Acciones

Grupo Electoral Libre de El Paso

De EnciclopediaGuanche

Grupo Electoral Libre de El Paso fue una candidatura local del municipio de El Paso surgida para las elecciones locales de 1983 a partir del antiguo grupo de la Unión de Centro Democrático (UCD), que gobernaba desde 1979 la localidad, habiendo sido la única candidatura que se había presentado en las elecciones locales de ese año.

La disolución de la UCD llevó a que muchos de los grupos locales de dicho partido quedasen descolgados de referentes partidarios a nivel estatal o de Canarias, optando por formar pequeños a nivel local. Algunos de estos grupos terminarían confluyendo en partidos mayores y, en el caso de La Palma, agrupaciones como el Grupo Electoral Libre de El Paso terminaron integrados en la Agrupación Palmera de Independientes.

Vencieron en las elecciones locales de 1983, las primeras en las que se presentaron varios partidos, ya que en las elecciones municipales de 1979 en El Paso sólo había concurrido la UCD que, obviamente, tuvo la totalidad de los concejales. En estas volvieron a vencer, revalidando la alcaldía Miguel Ángel Hernández Martín (que ya estaba desde antes de las primeras elecciones democráticas), logrando 1.517 votos (el 59,42% de los votos válidos) y 7 de los 13 concejales, lo cual le suponía la mayoría absoluta, con el PSOE a mucha distancia como principal fuerza de la oposición.

En las siguientes elecciones de 1987 concurrieron ya como Agrupación Palmera de Independientes, con el temisero Francisco Sánchez Pérez de cabeza de lista.