Acciones

Telescopio Isaac Newton

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Grupo de telescopios Isaac Newton»)

El Telescopio Isaac Newton o INT es un telescopio óptico de 2,5 m gestionado por el ING en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en La Palma, Canarias. Originalmente estaba situado en el Castillo de Herstmonceux, en Sussex, en el Observatorio Real de Greenwich que estaba situado allí tras haberse trasladado desde Greenwich debido a la contaminación lumínica. Fue inaugurado en 1967 por la reina Isabel II de Inglaterra.

Sin embargo, Herstmonceux tiene muy malas condiciones climáticas, por lo que en 1981 el telescopio fue trasladado a La Palma, donde permanece desde entonces. Actualmente es usado con la Wide Field Camera (WFC), un instrumento de cuatro CCD con un campo de visión de 0,5 grados cuadrados, que fue añadido al telescopio en 1997. Otro instrumento importante disponible al principio era el Espectógrafo de Dispersión Intermedia (IDS).

Características técnicas

Es un telescopio Cassegrain, con un espejo principal de 2,54 m de diámetro y una longitud focal de 7,5 m. El espejo pesa 4361 kg y está situado sobre una montura ecuatorial de tipo disco polar / cuchillo. En total, el telescopio pesa 90 toneladas. El foco principal f/3,29, cuando se usa con la WFC permite un campo de visión de 40 arcominutos (unos 0,5 grados cuadrados). Hay una segunda estación focal, denominada f/15, de tipo Cassegrain, que posee un campo de visión de 20 arcominutos, y es el lugar donde se montaba el IDS.

La precisión del telescopio es de 5 arcosegundos, pero un sistema sofisticado de autoguía, que sigue a una estrella, permite pequeñas correcciones en el ajuste del telescopio, permitiéndole tener una precisión de guía de menos de 0,3 arcosegundos.

Enlaces externos