Acciones

Guardameta (fútbol)

De EnciclopediaGuanche

Revisión del 11:28 8 abr 2021 de Atamankad (discusión | contribs.) (Página creada con «El '''guardameta''',​ '''arquero''', '''portero''', '''meta''', '''guardavalla''', '''guardapalos''', '''cancerbero''' o '''golero​''' es aquel jugador que, en el fú…»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

El guardameta,​ arquero, portero, meta, guardavalla, guardapalos, cancerbero o golero​ es aquel jugador que, en el fútbol, ocupa el puesto específico que consiste en guardar la portería, constituyendo el último defensor del equipo, aunque no es considerado futbolista. En el desempeño de su tarea le está permitido, dentro de los límites del área de penalti, jugar el balón con las manos. A diferencia de los demás jugadores, deben usar una camiseta cuyo color sea distinto del de los demás jugadores en el campo, siendo este el único requisito especificado por las reglas, aunque normalmente se les permite utilizar un equipo protector tal como guantes y vestimenta con acolchonamientos.13​

Los guardametas no tienen un número dorsal predeterminado, pero suele reservarse el 1 para el portero titular. También se emplean a menudo los números 12, 13, 15, 16, 18, 21, 22, 23 y 25 para los arqueros suplentes, aunque también pueden ser los titulares. Recientemente, según la reglamentación para la Copa Mundial, es necesario que uno de los tres guardametas lleve el número 1 en el dorsal.

En promedio, el guardameta lleva la carrera más larga en el deporte en comparación a las demás posiciones, ya que suele retirarse del fútbol entre las edades de 35 a 40 años, o más.