Acciones

Guerrilla Urbana

De EnciclopediaGuanche

Guerrilla Urbana es un grupo canario de punk-rock.

Historia

El grupo se formó en La Laguna (Tenerife) en 1983, a raíz de la separación de Escorbuto Crónico, grupo pionero del punk en Canarias, cuyo origen se remonta a finales de los 70.

Después de multitud de actuaciones locales, dos giras por Euskadi y varias apariciones en maquetas recopilatorias, graban su primer disco Razón de Estado en 1989, siendo los componentes Zurda, Chiru, Ojo Trueno y Cuervo.

Su segundo trabajo Toque a degüello no llegó hasta 1992. En octubre de este mismo año, se incorpora Pipo como nuevo vocalista y giran nuevamente por diversas provincias del estado. Después de esta gira, Ojo Trueno abandona al grupo, pasando Chiru a tocar el bajo.

En 1994 se edita su tercer disco Palabra de Dios... y a principios de 1995 se incorpora Tato como nuevo guitarrista. Presentan el disco por Canarias y Euskadi y tras la gira, Pipo deja el grupo.

En 1996 graban su cuarto álbum titulado Spanish diarrea que los embarca en la gira más grande que ha hecho el grupo y que los consagra en su mejor momento. En 1998 se incorpora Fredi como nuevo vocalista. Tras la gira y en medio de la preparación de su quinto álbum, Chiru deja el grupo siendo sustituido por Pachón. En noviembre de 1999, editan su quinto álbum Bestiario, que los vuelve a llevar de gira por todo el país.

A finales del año 2000, sale a la venta su sexto álbum “1983-1993”, que presenta una recopilación de sus dos primero discos grabados con la banda actual y que sirve como descanso al grupo de giras para concentrarse en lo que será su séptimo disco, que verá la luz a principios del año 2002.

El séptimo disco se llama La venganza de los pueblos. Tras el disco, Tato deja la banda y Pachón coge la guitarra. Al bajo entra David. Tras la gira, el Cuervo deja el grupo y entra de nuevo Tato, esta vez como batería.

En mayo de 2006 sacan su octavo disco Microcefalia que tardaron 6 meses en sacar por la enfermedad de su guitarra (Zurda); este disco les llevó de gira por la península (Baiturock) y por Inglaterra con un grupo local (Sensa Yuma).

Con la formación actual, Fredi a la voz, Zurda y Pachón en las guitarras, David al bajo y Tato en la batería, hacen historia en Canarias, al ser el grupo de rock más antiguo del archipiélago que sigue en activo y baten un record jamás conseguido por ningún grupo canario: la grabación de ocho discos oficiales.

Integrantes

  • Fredi: Voz
  • Zurda:Guitarra
  • Pachon:Guitarra
  • David:Bajo
  • Tato:Bateria