Acciones

Guillén Peraza

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Guillén de Peraza»)

Guillén Peraza (Sevilla circa 1442 - La Palma, 1447) fue un comandante castellano, hijo de Hernán Peraza el Viejo y de Inés de las Casas, heredera de Guillén de las Casas. Por su herencia les correspondía el derecho de conquista de Canarias. Como tal, participó en la conquista señorial de las islas Canarias.

Guillen Peraza fue el primer comandante castellano que muere en un enfrentamiento en las Islas Canarias, en la isla de La Palma, durante un asalto infructuoso al reino de Aceró situado en la caldera de Taburiente. Sobre su muerte se escribieron unas endechas[1][1].

Guillén había arribado a las islas en la armada comandada por su padre en 1447. Mientras su padre organiza el gobierno de Fuerteventura, Guillén pone rumbo a la isla de La Palma para llevar a cabo una razia y así sufragar los gastos del viaje. Las tropas, formadas por sevillanos e isleños, desembarcan en el cantón de Tihuya en el oeste de la isla, internándose tierra adentro. Llegados a un punto, son atacados por el rey Echedey y sus hermanos al mando de los aborígenes, siendo los conquistadores completamente derrotados, resultando muerto el propio Guillén, cayendo tras recibir una pedrada al ser reconocido por los aborígenes como capitán de los conquistadores.

El cuerpo de Guillén fue llevado por su pariente y capitán sevillano Hernán Peraza Martel a La Gomera , donde fue sepultado junto al altar de la capilla principal.

Véase también

Referencias

Notas

  1. Abreu, p. 107

Bibliografía

  • de Abreu Galindo, fray Juan (1977). Alejandro Cioranescu. ed. Historia de la Conquista de las Siete Islas de Canaria. 84-400-3465-0. 
  • Bethencourt Alfonso, J. (1997). Historia del Pueblo Guanche II. 84-400-3465-0.