Acciones

Diferencia entre revisiones de «Guillermo Sautier Casaseca»

De EnciclopediaGuanche

 
Línea 13: Línea 13:
 
Pero su mayor éxito se estrenó en 1959. El serial ''[[Ama Rosa]]'', con la voz de [[Juana Ginzo]], que se convirtió en un auténtico fenómeno sociólógico en su momento. Después vendría ''[[Simplemente María]]'', protagonizado por [[María Salerno]].
 
Pero su mayor éxito se estrenó en 1959. El serial ''[[Ama Rosa]]'', con la voz de [[Juana Ginzo]], que se convirtió en un auténtico fenómeno sociólógico en su momento. Después vendría ''[[Simplemente María]]'', protagonizado por [[María Salerno]].
  
Autor igualmente de teatro, en ocasiones, él mismo se ocupó de la correspondiente adaptación a los escenarios o al cine de guiones radiofónicos, como el caso de ''Lo que nunca muere'' (estrenado en teatro el [[7 de agosto]] de [[1953]] en el Romea de [[Barcelona]], y en cine en 1955 dirigida por Julio Salvador, interpretada por [[Conrado San Martín]] y Vira Silenti) o ''Ama Rosa'', convertida en novela, obra de teatro y película (1960), de [[León Klimovsky]] y protagonizada por [[Imperio Argentina]].
+
Autor igualmente de teatro, en ocasiones, él mismo se ocupó de la correspondiente adaptación a los escenarios o al cine de guiones radiofónicos, como el caso de ''Lo que nunca muere'' (estrenado en teatro el [[7 de agosto]] de [[1953]] en el Romea de Barcelona, y en cine en 1955 dirigida por Julio Salvador, interpretada por [[Conrado San Martín]] y Vira Silenti) o ''Ama Rosa'', convertida en novela, obra de teatro y película (1960), de [[León Klimovsky]] y protagonizada por [[Imperio Argentina]].
  
 
Recibió sendos [[Premios Ondas]] (Nacionales de Radio) en 1954 y 1967 como mejor autor.
 
Recibió sendos [[Premios Ondas]] (Nacionales de Radio) en 1954 y 1967 como mejor autor.

Revisión actual del 10:08 26 dic 2008

Guillermo Sautier Casaseca (Santa Cruz de La Palma, La Palma, 24 de junio de 1910 - † Madrid, 14 de abril de 1980) fue un escritor y guionista radiofónico español.

Biografía

Especialmente recordado por los más de 1.200 guiones que escribió para seriales radiofónicos en la España de los años 50, 60 y 70, fue autor además de 72 novelas. Su obra estuvo plagada de personajes desdichados, infortunios, grandes pasiones y amores desagarrados, que cautivaron a toda una generación de españoles.

Funcionario civil de la Marina, prestó servicio en Guinea Ecuatorial y tras la Guerra civil española, enfermo de hepatitis, se traslada a Madrid comenzando su actividad literaria.

Se presentó a un concurso de la Cadena SER titulado Tu carrera es la radio, presentando un guión. Finalmente, tras cinco intentos, fue contratado por esa emisora para colaborar en los guiones de la radionovela Historias en el Retiro (1947).

Poco después, en 1952. comenzaba a radiarse su primer serial propio Lo que nunca muere, que marcaba el pistoletazo de salida para un género extremadamente popular y que marcó la vida cotidiana de mucha gente durante cerca de tres décadas.

Pero su mayor éxito se estrenó en 1959. El serial Ama Rosa, con la voz de Juana Ginzo, que se convirtió en un auténtico fenómeno sociólógico en su momento. Después vendría Simplemente María, protagonizado por María Salerno.

Autor igualmente de teatro, en ocasiones, él mismo se ocupó de la correspondiente adaptación a los escenarios o al cine de guiones radiofónicos, como el caso de Lo que nunca muere (estrenado en teatro el 7 de agosto de 1953 en el Romea de Barcelona, y en cine en 1955 dirigida por Julio Salvador, interpretada por Conrado San Martín y Vira Silenti) o Ama Rosa, convertida en novela, obra de teatro y película (1960), de León Klimovsky y protagonizada por Imperio Argentina.

Recibió sendos Premios Ondas (Nacionales de Radio) en 1954 y 1967 como mejor autor.