Acciones

Guionista

De EnciclopediaGuanche

Revisión del 12:12 22 mar 2021 de Atamankad (discusión | contribs.) (Página creada con «Un '''guionista''' es una persona encargada de escribir el guión de una producción cinematográfica, televisiva, historieta|historietístic…»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

Un guionista es una persona encargada de escribir el guión de una producción cinematográfica, televisiva, historietística o radiofónica. Dicho guion puede consistir en una historia original o bien en la readaptación de otro guion, procedente él o de otra obra ya existente (una novela, un musical, una biografía, etc.).[1][2]

Al ser parte de una industria muy grande y con muchos departamentos, es muy común que el guionista también realice labores de dirección, producción o incluso interpretación de sus propias obras. También es muy común que haya guionistas que escriban y publiquen novelas.

Los guionistas escriben en un formato propio que permite que el director, el productor, los actores y cualquier otra persona que intervenga en la realización de la película puedan interpretar el texto sin traba alguna. Existen dos tipos de guion: el guion literario, que es aquel en el que todavía no se dan indicaciones técnicas para la realización de la película, y el guion técnico, en el que, en efecto, se dan dichas indicaciones. El primero lo escribe el guionista; el segundo, el director.


Referencias

  1. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  2. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».

Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Control de autoridades».