Acciones

Hacienda de Hoya de Pineda

De EnciclopediaGuanche

Revisión del 16:21 9 sep 2007 de Atamankad (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

La hacienda de Hoya de Pineda, sita en el municipio de Gáldar, isla de Gran Canaria (Canarias) está situada en un importante centro alfarero de la antigüedad.

La construcción de la casa se relaciona con la familia de los Pineda, a la que perteneció Jerónimo de Pineda, Regidor Perpetuo del Cabildo grancanario. Se trata de una de las construcciones más interesantes de la arquitectura rural de Gran Canaria.

Edificio de planta alta con planta en forma de U, con tres crujías que se desarrollan en torno al patio central. La construcción es bastante sencilla y como rasgo casi generalizado en el modo de construir canario destaca la funcionalidad de las formas. Las cubiertas son de madera y hacia el exterior son de teja árabe.

El patio está rodeado por una galería alta sobre pies derechos, con un cierre de balaustrada simple, todo en madera. La portada está almenada. Por sus características responde a una hacienda o casa de campo.


El contenido de este artículo incorpora, total o parcialmente, material de la declaración de Bien de Interés Cultural publicada en el BOC Nº 057 de 9 de mayo de 1994 [1], que se encuentra en el dominio público de conformidad al artículo 13 de la LPI de España.