Acciones

Heliófilo

De EnciclopediaGuanche

Revisión del 22:37 30 ene 2022 de Atamankad (discusión | contribs.) (Página creada con «'''Heliófilo''' se dice de los seres vivos y del vegetal que requieren sol directo para su desarrollo. Con la luz del sol su metabolismo, crecimiento o actividad son mayor…»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

Heliófilo se dice de los seres vivos y del vegetal que requieren sol directo para su desarrollo. Con la luz del sol su metabolismo, crecimiento o actividad son mayores, también son mayores durante las horas de mayor insolación o con una insolación más prolongada. En su mayoría son plantas y comunidades vegetales que requieren el sol o que habitan en el lado de la solana de las montañas.

En el caso de las plantas son aquellas que necesitan una gran exposición a la luz solar, para poder vivir,​ suelen ser plantas invasivas, por desaparición de los bosques ya sean por incendios o por tala. Palabra derivada del griego helio (sol) y filo (amigo, amante), amigo o amante del sol, de la luz. Heliófilo se opone a esciófilo. Lo contrario, las que rehúyen la luz, son heliófobos. Suelen pertenecer a la familias Lamiaceae, Fabaceae, etc, suelen ser arbustivas y pinchosas.

Enlaces externos

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Enciclopedia Libre Universal, publicada en español bajo la licencia GFDL.