Acciones

Hernán Peraza el Joven

De EnciclopediaGuanche

Hernán Peraza - el jóven: (~ 1460 - San Sebastián de la Gomera 1488). Comandante castellano que participó en la Conquista de Canarias. Contrajo matrimonio con Beatriz de Bobadilla.

Fue señor feudal de la Isla de La Gomera; sin embargo, la instalación de los castellanos en la villa de San Sebastián de La Gomera se hizo mediante un pacto de colactación con los jefes aborígenes insulares, por lo que las propias estructuras territoriales y de poder prehispánicas siguieron vigentes. Los abusos señoriales de Hernán Peraza, así como el mantenimiento por parte este de relaciones sexuales con Iballa, una indígena del bando de Hipalán (y "hermana" suya en virtud del pacto de colactación), llevó a que este fuera juzgado y ajusticiado por Hautacuperche, guerrero gomero que luego encabezó la llamada "Rebelión de los gomeros de 1488" y los condujo hacia la Torre del Conde, donde mantuvieron cercada a Beatriz de Bobadilla, viuda de Peraza, y a su ejército.


Veáse támbien

Bibliografía

  • Abreu y Galindo, J. de, Historia de la conquista de las siete islas de Canarias, en A. Cioranescu (ed) Goya ediciones, Tenerife, 1977 ISBN 84-4003645-0
  • Bethencourt Alfonso, J: Historia del Pueblo Guanche II Lemus editor, La Laguna, 1997.

Enlaces Externos


El contenido de esta página sobre historia de Canarias necesita ser ampliado y mejorado.
Haciéndolo ayudarás a mejorar la enciclopedia.
Puedes ayudarte con la Wikipedia.