Acciones

Diferencia entre revisiones de «Himno de Canarias»

De EnciclopediaGuanche

Línea 15: Línea 15:
  
 
==Himno oficial==
 
==Himno oficial==
Después de un debate en el [[Parlamento de Canarias]], tras consenso político y la aportación de una nueva letra por parte del [[Canarias|músico canario]] [[Benito Cabrera]], al [[Arrorró]] de [[Teobaldo Power]], se plasmó en la citada [http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2003/083/001.html Ley 20/2003] el '''Himno Oficial de Canarias'''.
+
Después de un debate en el [[Parlamento de Canarias]], tras consenso político y la aportación de una nueva letra por parte del [[Canarias|músico canario]] [[Benito Cabrera]], al [[Arrorró]] de [[Teobaldo Power]], se plasmó en la citada [http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2003/083/001.html Ley 20/2003] el '''[[Himno Oficial de Canarias]]'''.
  
 
== Himnos no oficiales ==
 
== Himnos no oficiales ==

Revisión del 13:38 30 may 2007

El Himno de Canarias tomó carácter oficial con la Ley 20/2003 de 28 de abril de 2003[1].

La Ley comienza con el siguiente párrafo contenido en las Disposiciones Generales: Sea notorio a todos los ciudadanos que el Parlamento de Canarias ha aprobado y yo, en nombre del Rey y de acuerdo con lo que establece el artículo 12.8 del Estatuto de Autonomía, promulgo y ordeno la publicación de la Ley 20/2003, de 28 de abril, del Himno de Canarias.

Historia

Es tradición en Canarias el cantar a los niños de cuna, el tradicional Arrorró canario que reza popularmente como sigue, cantado en un tono melodioso y pausado:

Arrorró, mi niño chico,
Duérmete, que viene el coco,
Y se lleva a los niños,
Que duermen poco.


Este arrorró fue adaptado por Teobaldo Power en su obra Cantos canarios.

Himno oficial

Después de un debate en el Parlamento de Canarias, tras consenso político y la aportación de una nueva letra por parte del músico canario Benito Cabrera, al Arrorró de Teobaldo Power, se plasmó en la citada Ley 20/2003 el Himno Oficial de Canarias.

Himnos no oficiales

Hay un desconocimiento por parte de la mayoría de la población acerca del Himno Oficial de Canarias. Sin embargo, existen otros cantos considerados como himnos no oficiales por algunos sectores de población, como pueden ser el Pasodoble Islas Canarias, o los temas Ach Guañac y Canto de Tierra de Taburiente.

Véase también

Notas

Enlaces externos