Acciones

Hipalán

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Hipalan»)

Hipalán era uno de los bandos en los que se dividía la isla de La Gomera en el momento de la conquista castellana.

El territorio de Hipalán abarcaría el territorio que va desde la Punta de Majona al Este hasta la Cala de Erese al sur de la isla. Dentro de este territorio se encontraría el barranco de La Villa, donde los colonizadores europeos asentaron la Torre del Conde (San Sebastián de La Gomera).

Dentro de la organización social de los gomeritas, había una institución muy parecida a otra existente en Marruecos. Esta institución tomaba el nombre de "pactos o alianzas por colactación". Dicho pacto se realizaba mediante un ritual basado en beber leche en un gánigo. Así, en la colonización de la Gomera por Hernán Peraza, este estaba unido en un pacto con los bandos de Amulagua e Hipalán, si bien el pacto se realizó concretamente con el bando de Hipaán. El conquistador mantuvo relaciones con una mujer de su propio bando, Iballa, considerada según el pacto como su hermana. Así no sólo faltó al compromiso consuetudinario de la exogamia —lo que deshonró a los bandos que lo acogieron como hermano de sangre— sino que además rompió el pacto establecido.

Es de suponer que, así como a fines del siglo XV se unieron Hipalán y Mulagua, a inicios del siglo XV lo harían los dos bandos del norte con los dos septemtrionales, es decir, la composición entre las dos mitades de la isla era cambiante.