Acciones

Hogar Canario Venezolano de Caracas

De EnciclopediaGuanche

Revisión del 12:03 12 nov 2015 de Atamankad (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

El Hogar Canario Venezolano de Caracas, es una organización con sede en la ciudad de Caracas (Venezuela), formada mayoritariamente por venezolanos descendientes de emigrantes canarios emigrados a Venezuela en el último tercio del siglo XVII, devido a la precaria situación vivida en España en esas épocas.

Actualmente el Hogar Canario Venezolano de Caracas mantiene unos enormes lazos de hermandad que unen al Archipiélago Canario (y expecíficamente a la isla de Tenerife) con Venezuela. Dentro de la emigración canaria destaca la emigración proveniente de la isla capitalina de Tenerife que representaba una abrumadora mayoría al ser la isla más poblada, cuyo número entonces superaba al conjunto de las restantes islas del archipiélago. En el Hogar Canario Venezolano de Caracas se mantienen todas las tradiciones y festejos canarios, entre ellos el carnaval y la festividad de Nuestra Señora de Candelaria (Patrona de Canarias), que es cada año celebrada por los canarios tanto en Canarias como en Venezuela y otras partes de Latinoamérica, y que de hecho el Hogar Canario Venezolano de Caracas posee una réplica de la Patrona de Canarias, colocada junto a la Patrona de Venezuela, la Virgen de Coromoto.

También el Hogar Canario elige anualmente a la Reina del carnaval del Hogar Canario Venezolano, que representa a la organización y participa como invitada de honor anualmente en la Gran Gala de Elección de la Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Cuando la reina del carnaval de Tenerife es elegida, es tradición que la reina del Hogar Canario Venezolano la obsequie con la orquídea de oro, símbolo de Venezuela. Después durante el coso y la gran cabalgata del carnaval, la representante del Hogar Canario Venezolano desfilará en una carroza multicolor junto a las demás reinas del carnaval de Tenerife, murgas y comparsas por las calles capitalinas de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife.

Es importante también señalar que el presidente del Hogar Canario Venezolano de Caracas, se ha reunido con el Presidente del Gobierno de Canarias y con el Presidente del Cabildo de Tenerife en numerosas ocaciones.

Enlaces externos