Acciones

Hoja de platanera

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Hoja de plátano»)

La hoja de platanera es una hoja de la planta de la platanera (Musa × paradisiaca). En Canarias se utiliza fundamentalmente para alimento del ganado. Se suele emplear como elemento decorativo en ciertas ceremonias en las culturas Hindu y Budismo. Se emplea generalmente como un plato en el que se suelen poner algunos alimentos, es muy frecuente en el sur de la Indiasin olvidar los Paises Centro Americanos y el Caribe, utilizándose en Venezuela para envolver las hayacas.


Ceremonias

Las hojas de platanera son empleadas predominantemente por los Hindus y por los budistas como un elemento decorativo en las funciones de auspicio, uniones matrimoniales tanto en la India como en el Sudeste de Asia, se emplea también como saborizante. Los indios creen que las hojas de banana proporcionan un sabor característico a los platos que se ponen encima de ellas.

Alimento

La cocina meridional de la India se suele servir por regla general en hojas de banana. Algunas recetas indias y khmer emplean las hojas de banana como recipiente para cuando se fríe, posteriormente se quitan para retener los sabores.

En Venezuela también se utiliza la hoja de plátano para envolver las hayacas, comida típica navideña.

Véase también