Acciones

Hotel

De EnciclopediaGuanche

Revisión del 11:01 8 abr 2021 de Atamankad (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
El Hotel Bahía del Duque en Tenerife es un hotel de lujo con categoría de 5 estrellas.

Un hotel es un edificio planificado y acondicionado para otorgar servicios de alojamiento temporal a las personas que viajan y que permite a los visitantes sus desplazamientos. Los hoteles proveen a los huéspedes de servicios adicionales como restaurantes, piscinas y guarderías. Algunos hoteles tienen servicios de conferencias y animan a la gente a organizar convenciones y reuniones en su establecimiento.

Los hoteles se clasifican normalmente en categorías según el grado de confort, posicionamiento, el nivel de servicios que ofrecen. En cada país pueden encontrarse las siguientes categorías:

Estrellas (de 0 a 5) Letras (de A a E) Clases (de la cuarta a la primera) Diamantes y "World Tourism" Estas clasificaciones son exclusivamente nacionales; el confort y el nivel de servicio pueden variar de un país a otro para una misma categoría, incluso dentro de un propio Estado varían según el territorio y se basan en criterios objetivos: amplitud de las habitaciones, cuarto de baño, televisión, piscina, etc.

A nivel empresarial, al hotel se le puede considerar una empresa tradicional. Se usa a menudo el término "industria hotelera" para definir al colectivo, si bien se trata evidentemente de un sector servicios y no sector industrial, Su gestión se basa en el control de costes de producción y en la correcta organización de los recursos (habitaciones) disponibles, así como en una adecuada gestión de las tarifas, muchas veces basadas en cambios de temporada (alta, media y baja) y en la negociación para el alojamiento de grupos de gente en oposición al alojamiento individual.

En los últimos años han aparecido nuevas formas de gestionar hoteles basadas en técnicas conocidas en otros ámbitos, como el condominio o el time sharing, pero no son, todavía, un sistema generalizado.

Hay que añadir que en muchos países se consideran hoteles a los balnearios, hoteles complejos turísticos y los llamados hoteles hospital, y se les aplican las clasificaciones anteriores de calidad, confort y servicios.


La palabra hotel deriva del francés hôtel u ostel, que originalmente se refería a un albergue, a una mansión urbana, al ayuntamiento (hôtel de ville) o al hospital (hôtel-Dieu). En el uso actual, hôtel designa un establecimiento hotelero (en español escrito sin el acento circunflejo) y hôtel particulier hace referencia a una residencia privada o mansión.

Los primeros hoteles estaban más orientados hacia el lujo, dado que hasta ya bien entrado el siglo XX las personas que podían permitirse viajar o hacer turismo suponían una minoría de la población y con una posición económica muy por encima de la mayoría de la población. El desarrollo de las políticas sociales y del estado del bienestar permitió a mediados del siglo XX la aparición de capas más amplias de población que podían disfrutar de los viajes, reconociéndose a la clase trabajadora el derecho a vacaciones y a seguir disfrutando del sueldo o salario, ello supuso el aumento de los establecimientos hoteleros y de apartamentos sobre todo en determinadas localidades convertidas en turísticas, pero a la vez parte de los nuevos hoteles eran de peor calidad.

El hiperdesarrollo turístico de determinadas zonas ha traido aparejada la aparición de problemas sociales y medioambientales, además de casos de especulación urbanística y de inflación tanto en los precios de alimentos de primera necesidad como de las viviendas residenciales. A su vez las condiciones laborales de quienes trabajan en los hoteles en ocasiones no son buenas, aunque esta situación varía mucho de acuerdo al tipo de hotel y al tipo de trabajo.