Acciones

Iniciativa per Catalunya Verds

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «ICV-EUiA»)

Iniciativa per Catalunya Verds (ICV; en español, Iniciativa por Cataluña Verdes) fue un partido político ecologista de ámbito catalán. Sus influencias ideológicas provenían del eurocomunismo (PSUC) y del ecosocialismo.

Fue el referente de Izquierda Unida (IU) en Cataluña entre 1987 y 1997, y desde 2004, cuando se separó de IU, se presentó a todas las elecciones con candidaturas unidas a IU o a su referente catalán, Esquerra Unida i Alternativa. ICV es el referente del Partido Verde Europeo en Cataluña al igual que Equo lo es en el conjunto de España. Ambos partidos firmaron un acuerdo en 2011,5​ pero este acuerdo no se mantuvo en las elecciones europeas de 2014.

Después de que en julio de 2019 el coordinador nacional David Cid anunciara —a causa de las deudas acumuladas en torno a 9,2 millones de euros— la inminente disolución de la organización, (que se haría efectiva cuando se cerrara el concurso de acreedores abierto y el ERE de 16 trabajadores), el partido dejó toda actividad institucional, aunque ciertos sectores siguieron vinculados a Catalunya en Comú y En Comú Podem, referente de Podemos en Cataluña. Otros militantes y líderes, a título personal, terminaron militando en distintas agrupaciones del independentismo catalán. El 13 de marzo de 2021 fue refundado bajo el nombre Esquerra Verda.

Historia

Origen de Iniciativa per Catalunya

En 1986 se fundó Izquierda Unida (IU), producto de una plataforma que exigía la salida de España de la OTAN. En ella participaron diversos partidos políticos como el Partido Comunista de España (PCE), el Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC) e Izquierda Republicana (IR). El PSUC desde los años 1930 había sido reconocido por la Internacional Comunista como partido propio organizado de manera independiente al PCE, rompiendo así con la idea de "un Estado, un partido comunista". En décadas posteriores el PCE intentó integrar al PSUC como federación.

En Cataluña, el PSUC concurriría a las elecciones con la Entesa dels Nacionalistes d'Esquerra en la coalición Unió de l'Esquerra Catalana, y el 23 de febrero de 1987, estas dos organizaciones crean junto al Partido de los Comunistas de Cataluña (PCC) una federación de partidos políticos bajo el nombre de Iniciativa per Catalunya (IC), que sería el referente catalán de Izquierda Unida, aunque manteniendo su soberanía orgánica.

Tras unos buenos resultados en las elecciones municipales, y la elección de Antoni Gutiérrez Díaz como eurodiputado en las elecciones europeas de 1987, el 12 de marzo de 1988, el PSUC organiza un Congreso de Unidad Comunista en el que un número importante de cuadros del PCC, Bandera Roja (BR) y el Partit del Treball de Catalunya (PTC-UC), se unen al PSUC, hecho que llevaría al abandono de IC por parte del PCC.

En diciembre de 1988, el entonces secretario general del PSUC, Rafael Ribó, es elegido presidente de IC, y en las generales de 1989, IC vuelve a presentarse bajo las siglas UEC (Unió de l’Esquerra Catalana), siendo elegido Ramon Espasa diputado en el Congreso.

El 20 de enero de 1990, en su XI Conferencia Nacional, el PSUC acordó el traspaso de sus competencias políticas a IC, cediendo su soberanía a todos los efectos, un hecho que significó la pérdida paulatina de su vida orgánica que quedaba así congelada,8​ actuando desde entonces IC, de facto, como un único partido político.

Alianza con Els Verds y ruptura con IU

Superada aparentemente esta primera crisis, IC conforma para las elecciones de 1995 una coalición electoral, denominada Iniciativa per Catalunya-Els Verds (Iniciativa por Cataluña-Los Verdes) (IC-EV). En ella se integran, aparte de la propia IC, la organización Els Verds - Confederació Ecologista de Catalunya y nuevamente el PCC, consiguiendo mejorar los resultados electorales: pasando del 6,50% al 9,71% de los votos (un aumento de 141 298 electores) y 11 escaños en el parlamento catalán (lo que no impidió que CiU siguiese ostentando la presidencia autonómica, ahora gracias al apoyo del PP).

Pero en el seno de la federación IC, como en la misma coalición IC-EV, se mantenían las tensiones ideológicas y organizativas que habían llevado a la desvinculación del PCC de IC en 1989. La dirección de IC defendía que todos los partidos integrantes debían ceder su soberanía a la organización y conformar un partido único, vinculando este planteamiento a la superación del comunismo. En cambio, el PCC y los sectores del PSUC más próximos a IU, defendían una IC como movimiento político y social, plural en lo ideológico, en el que cada partido mantuviese su independencia.

El 15 de junio de 1997, en la fiesta de Treball, Julio Anguita, entonces coordinador general de IU, defendió una unidad de la izquierda solo mediante criterios programáticos concretos, y rechazando la corrupción que entonces salpicaba al PSOE. Sin embargo, Rafael Ribó, presidente de IC, defendió las alianzas con el PSOE en contra de los gobiernos de PP en España y CiU en Cataluña, y criticó la política crítica de IU hacia los sindicatos CCOO y UGT, así como las sanciones a los diputados de Nueva Izquierda. También apoyó la coalición, desautorizada por la dirección de IU, de Esquerda Unida en Galicia con el PSOE, de cara a las elecciones autonómicas gallegas.

Fruto de todas estas tensiones, la coalición se rompió en 1997 cuando el PCC abandonó de nuevo la coalición y, a la vez, un sector importante del PSUC contrario a su disolución en el interior de IC formaba el PSUC-viu. Estos dos partidos, junto con algunas otras organizaciones más pequeñas crearían Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) en 1998 y establecieron relaciones con IU, rompiéndose así su colaboración con IC a nivel estatal. En Els Verds - Confederació Ecologista de Catalunya (CEC) también se daban varias tendencias que llevaban a la fragmentación del partido en pequeños grupos: integrándose algunos en IC bajo el nombre de Els Verds - Esquerra Ecologista, otros en ERC y otros intentando construir su proyecto de forma independiente encabezados por Joan Oms y Els Verds-Opció Verda, que mantuvieron su contacto con la confederación de Los Verdes.

Tras estas escisiones, ENE y el PSUC ceden definitivamente su soberanía a IC, se aprueba una nueva definición del partido como ecosocialista, se adopta el nombre de Iniciativa per Catalunya-Verds (Iniciativa por Catalunya-Verdes) (IC-V), y se conforma como un partido único. En las siguientes elecciones de 1999, la organización perdió 8 de los 11 escaños que habían alcanzado en 1995, con 78.441 votos (2,53%). Esquerra Unida i Alternativa, con 44.454 votos (1,44%), no obtendría representación alguna.

En el año 2000 Joan Saura releva a Rafael Ribó al frente del partido, y en (2002) se adopta el nombre actual de Iniciativa per Catalunya Verds (Iniciativa por Catalunya Verdes) (ICV).

Reagrupación con EUiA

En el último ciclo electoral (a partir de 2003) ICV y EUiA recomponen sus relaciones mediante acuerdos electorales y programáticos, pero aparcando el proyecto de unificación orgánica que tantos desacuerdos había causado en el pasado y optando por la fórmula de coalición electoral. Las relaciones entre las dos formaciones se articulan entonces en un Consejo Coordinador. Esto ha comportado, a su vez, el restablecimiento de relaciones de ICV-EUiA con IU.

Representación institucional desde 2003 (como coalición ICV-EUiA)

Los resultados electorales de la coalición continuaron progresando y logrando representación en los principales ayuntamientos; en las elecciones de 2003 consiguió nueve diputados (uno de ellos de EUiA). En las Elecciones Generales de 2004 obtuvo dos diputados - Joan Herrera y Carme García i Suárez, (integrados en el grupo parlamentario IU-ICV-EUiA), dos senadores bajo la lista unitaria de la Entesa Catalana de Progrés (Acuerdo Catalán de Progreso) conjunta con PSC e ERC, en la que no participa EUiA). Asimismo, en las Elecciones del Parlamento Europeo de 2004 obtiene un eurodiputado –Raül Romeva integrándose en el Partido Verde Europeo –del que ICV es uno de los partidos fundacionales- mientras que EUiA, a través de IU, se integra en el Partido de la Izquierda Europea).


A raíz de las elecciones de noviembre de 2003 ICV y su socio EUiA, se integraron en el Gobierno tripartito de la Generalidad de Cataluña (formado por Partido Socialista de Catalunya, referente catalán del PSOE, Esquerra Republicana de Catalunya e ICV-EUiA) bajo presidencia Pasqual Maragall tras el Pacto del Tinell, con la presencia de dos consejeros de ICV: Joan Saura (Relaciones Institucionales y Participación) y Salvador Milà (Medio ambiente y Vivienda).

En 2007 Els Verds - Esquerra Ecologista abandonó el partido.

Relación con Canarias

Desde su creación, ICAN mantuvo relaciones con Iniciativa per Catalunya, considerándolos uno de sus referentes. Sin embargo, la integración de ICAN dentro de Coalición Canaria rompió con ese entendimiento. ICAN fue puesto como ejemplo a no seguir por parte de Izquierda Unida a nivel estatal, y fue usado entre los argumentos de sectores de la dirección de dicho partido para desconfiar de la fórmula de Iniciativa per Catalanya, defendiendo la fórmula de una federación catalana de IU en vez de un partido independiente.

La formación de Coalición Canaria supuso que el sector que seguía afín al PCE en las islas formara Izquierda Unida Canaria, que no mantenía relaciones directas con ICV y, a partir de 1998, su referente en Cataluña sería Esquerra Unida i Alternativa. En el caso de Los Verdes de Canarias mantenían relaciones con Els Verds, pero no directamente con Iniciativa per Catalunya. Cuando se reorganiza la izquierda nacionalista canaria, ésta mantendría relaciones con Esquerra Republicana de Catalunya y no ICV, siendo esto así en el caso de Alternativa Popular Canaria y su escisión Alternativa Nacionalista Canaria (aunque ambos partidos coincidieron en su apoyo a la candidatura independentista Iniciativa Internacionalista, también alejada de ICV). Sin embargo, Sí Se Puede, partido donde se integró Alternativa Popular Canaria, sí mantuvo algunas relaciones con ICV, junto con otras fuerzas políticas del resto del Estado. De cara a las elecciones al Parlamento europeo de 2014, Sí Se Puede inició también sus conversaciones con Podemos, aunque sus militantes dividieron sus apoyos electorales entre éstos y ERC.