Acciones

Ichasagua

De EnciclopediaGuanche

Revisión del 13:12 9 nov 2015 de Atamankad (discusión | contribs.) (Página creada con «{{Ficha de noble |nombre = Ichasagua |título = Mencey de Adeje |imagen = |epígrafe = |reinado = Siglo XV |nombre completo = ''Ichasagua'' ...»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ichasagua
Mencey de Adeje
Información personal
Nombre secular Ichasagua
Reinado Siglo XV
Nacimiento 1463
Adeje, Tenerife
Fallecimiento ¿?
El Llano del Rey, en Arona


Books-aj.svg aj ashton 01.jpg

Este artículo o sección necesita fuentes o referencias que aparezcan en una
publicación acreditada, como libros de texto u otras publicaciones especializadas en el tema.


Ichasagua fue el penúltimo mencey guanche de Tenerife (Islas Canarias), cuyo nombramiento se produjo en 1502, bajo un intento de recuperar el maneceyato de Adeje tras la conquista castellana. Tras esto, él lideró una rebelión de alzados contra los castellanos cuando estos trataron de volver a invadir el Menceyato de Adeje, habiendo destacado anteriormente, a fines del siglo XV, en su lucha contra los castellanos, usando su conocimiento sobre las las tácticas castellanas durante la conquista.

Biografía

El Mencey Ichasagua nació en la segunda mitad del siglo XV en Adeje. A la llegada de los castellanos a la isla, conoció sus tácticas militares. Por eso atacaba los asentamientos de los colonos y asaltaba los rebaños de ganados, recuperando así, parte de los que habían robado los conquistadores. En 1502, Ichasagua fue nombrado mencey de Adeje por el Gran Tagoror Nacional, debido a un intento por parte de los alzados de recuperar el menceyato, principal menceyato en la época precolonial y gobernado por Pelinor a la llegada de los españoles. La proclamación del Mencey Ichasagua atacó a la sociedad colonial, que acababa de ser establecida en la isla. Debido al alcance político de este hecho y en una isla que, en estos momentos, todavía estaba empezando a ser culturalmente sometida, los castellanos deciden invadir el menceyato, por dos lugares diferentes. Sin embargo, el Mencey Ichasagua, que ya conocía los métodos de combate de los castellanos, ordenó a sus aliados que se distribuyeran por todo Adeje; Cuanto los invasores se dividían en columnas los alzados se concentraban y los atacaban juntos. Debido a la nueva estrategia que usaba Ichasagua y a que muchos de sus aliados tenían armas europeas, que habían arrebatado a las tropas castellanas durante sus enfrentamientos, especialmente en la gran batalla de Acentejo, los combates, aunque encarnizados, eran ganados siempre por los guanches. Estos combates duraron varios meses. Las derrotas castellanas producidas por las tácticas guerrilleras de Ichasagua, impulsaron a los invasores a cambiar de táctica, usando el engaño con el que habían ganado las guerras anteriores y conquistado Tenerife. Así convencieron a algunos guanches de sus ideas, consiguiendo que estos, al relacionarse con los alzados, provocaran la discordia entre los mismos.

Por eso, los guanches Pedro de Tacoronte, sus familiares y el príncipe Izora, aliados a los castellanos, comenzaron a relacionarse secretamente con algunos alzados de Ichasagua, hablándoles de una serie de promesas que habían hecho los conquistadores (los cuales, siguiendo la costumbre, nunca cumplirían). Don Pedro de Tacoronte y otros hombres reconocidos reúnen en el Tagoror a algunos de los alzados en un lugar de Abona que, más tarde, recibiría el nombre de Los Parlamentos. Los invasores negociaron la paz basándose en las mismas condiciones que en el tratado de Los Realejos. Estas proposiciones de paz fueron aceptadas por algunos de los alzados.

Tras esto, la asamblea se dirigió hacía El Llano del Rey [ al píe del actual pueblo de Arona, el cual hasta fines del siglo XVIII en los documentos oficiales se cita como El Llano del Rey Ichasagua]. Cuando llegó la comitiva ante el Mencey, este estaba rodeado de algunos de sus consejeros. Cuando el infante Izora se acercó a él y le habló de las proposiciones de paz, el Mencey, no pudiendo asumir la conquista de su tierra, la de Adeje, ni la traición de algunos de sus aliados, sacó un puñal que tenía guardado en el cinto y, sin mediar palabra, se lo hundió en el pecho. Así, al igual que sus ancestros, para los que el honor parecía serlo todo, y sin responder a las propuestas de los españoles, mediante el suicidio ritual murió el penúltimo Mencey Guanche.

Tras el fallecimiento del Mencey Ichasagua, algunos de los alzados aceptaron las paces de los castellanos y arrastraron consigo a muchos de los alzados.

Familia

Se sabe poco de su familia. Si bien si se le conocen algunos descendientes lejanos del siglo XVI. El miembro más lejano que se conozca de esta familia es Juan García Chasagua, que nació a finales del siglo XVI. Se sabe que este se casó con María de las Nieves, y que, tras morirse esta, se casó con Isabel María. Juan García Chasagua y María de las Nieves tuvieron, al menos, tres hijos: Salvador García Chasagua, María García Chasagua y Juana García Chasagua.

No existe ni un solo documento en Canarias donde este nombre este registrado. Además, la leyenda lo toma por un alzado, no mencey

Curiosidades

  • El Llano del Rey, en ARONA , cerca de la montaña de chasagua , actual Montaña de Frías, fue conocida hasta finales del siglo XVIII en los documentos oficiales como El Llano del Rey Ichasagua.

Referencias


Enlaces externos