Acciones

Princesa Ico

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Ico (aborigen)»)

Ico fue una princesa Maja de la isla de Lanzarote (islas Canarias) conocida, según la leyenda, por ser hija de un conquistador y de la reina Faina.

Biografía

Ico nació en 1378 en Arrecife, Lanzarote. Ella era, probablemente, la hija del capitán vizcaíno Martín Ruíz del Avendaño y de la reina Faina. Su padre llegó a Lanzarote en un barco que encalló en 1377 en las costas de la isla. Zonzamas, que reinaba la isla en estos momentos, acoge al capitán en su corte de Acatife, la actual Villa de Teguise. El capitán vive allí durante 6 meses. En su estancia en la corte, el extranjero mantiene relaciones sexuales con la esposa del rey. Nueve meses después (cuatro meses después de la marcha del capitán), con la ayuda de una niñera llamada Uga, nace Ico. A pesar de su pelo rubio y su tez clara que contrasta con la piel morena de los majos, Zonzamas la cría como hija suya, dejándola a cuidados de Uga. A la muerte de Zonzamas le sucedió su hijo Tinguafaya, pero en 1399 fue raptado con su esposa y 170 de sus súbditos por Gonzalo Peraza Martel para venderlos como esclavos en los puertos europeos.

Tinguafaya fue sustituido por su hermano Guanareme en el gobierno de la isla. Según Juan de Abreu Galindo, Guanareme se casó con Ico y tuvieron un niño: Guadarfia. Su niñera Uga ayudó a Ico a tenerlo.[1] Pero Guanarame fallece súbitamente. Tal vez su muerte fuera causada por alguna enfermedad.

Debido a esto, el consejo de nobles decide que Guadarfía sustituya a su padre en la coronación, pero ante la negativa de muchos Guayres, nombre que se le da a la nobleza isleña, que sospechaban que Ico no descendía directamente de Zonzamas, estos deciden que Ico debe mostrar que es una auténtica maja, para que su hijo, Gadarfía, pueda gobernar la isla.

La princesa tiene que pasar la prueba del humo. Ella es encerrada en una choza junto a cuatro de sus sirvientas. Al rededor de la choza se encienden varias hogueras, cuyo humo envuelve la estancia. Si en la prueba la persona muere se deberá a que "el dios desconocido" la ha castigado por no ser noble. Si vive es porque el dios la protege y, por tanto es, indiscutiblemente, noble.

Ico sobrevive a la prueba mientras que sus cuatros sirvientas mueren. Así que los majos creen que ella es inocente de los cargos de los que se le acusaba.[2] En realidad, Ico sobrevivió porque, la noche anterior a entrar en la choza, su niñera Uga, que la visitó con el pretexto de animarla, [3] le entregó, a solas, una esponja empapada en agua, recomendándole que se la pusiera en la nariz y respirara a través de ella. Al triunfar en tan difícil prueba, su hijo Guadarfía puede acceder al trono de Lanzarote, ya que su madre sí era hija de su abuelo, el Rey Zonzamas. Su gobierno comenzó en 1402.

Curiosidades

  • Uno de los puntos más contradictorios sobre la historia de la princesa maja es que, según Abreu Galindo, fue la piel clara de Ico lo que originó las sospechas que hicieron dudar sobre la paternidad de la niña, pues los majos son morenos. Sin embargo, los conquistadores franceses describieron con asombro en la obra "Le Canarien", que los niños de los mahos al nacer son "blancos como nosotros". Y que adquieren la tonalidad morena por la exposición al Sol. Por lo tanto es difícil que el color de la piel de Ico fuera lo que causó la sospecha de que ella fuera la hija del extranjero.
  • Abreu Galindo también mencionaba que Guanareme se casó con su hermana Ico. Según historiadores y otras personas conocedores de las culturas aborígenes de Canarias el matrimonio entre hermanos es improbable en Lanzarote. Ellos podían casarse con cuantas mujeres quisieran, salvo con sus hermanas. También hay historiadores que consideran que ellos eran dos personas distintas. El hermano de Ico no tendría ninguna relación con su marido, aunque tuvieran el mismo nombre.

Referencias

  1. http://personal.telefonica.terra.es/web/pelinor/leyendas/ico.htm. LA PRINCESA ICO, de Manuel Mora Morales. Consultado el 28 de noviembre de 2010, a las 20:00
  2. http://www.cienciamisterio.com/princesaico.htm. La princesa Ico. Consultado el 28 de noviembre de 2010, a las 14:30 pm.
  3. http://icodelosvinos.iespana.es/leyendas_canarias.htm. Leyendas Aborígenes Canarias. Consultado el 28 de noviembre de 2010, a las 19:15 pm.