Acciones

De EnciclopediaGuanche

Municipio: [[Banderastacruztfe.png Santa Cruz de Tenerife]]

Archipiélago: Islas Canarias Flag of the Canary Islands.jpg

Provincia: [[Provincia de Santa Cruz de Tenerife - Bandera.svg Santa Cruz de Tenerife]]

Isla: -

Sur: Las Mimosas
Oeste: Los Campitos

Web:

Ifara, también conocido como Ifara-La Ninfa, es una urbanización de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife (Canarias, España), que se encuadra administrativamente dentro del distrito de Centro-Ifara.[1]

El nombre de Ifara procede de un vocablo guanche que, según algunos autores, significa 'campiñas, campos'.[2]

Se llega al barrio a través de la calle de Rubens Marichal López o de la carretera general de Los Campitos.[3]

Se trata de una de las urbanizaciones más exclusivas de Tenerife.

Características

Ifara queda delimitada de la siguiente manera: partiendo de su vértice norte ubicado en la confluencia del barranco Ancheta con el barranquillo del Lomo de las Panaderas, el límite toma dirección suroeste por la calle Escalera San Juanito hasta el límite sur de la plaza de la Iglesia de Los Campitos. Sigue desde aquí rumbo suroeste bordeando las construcciones hasta donde estas acaban, tomando luego en línea recta hasta cerca del kilómetro 3 de la carretera de Los Campitos. Sigue el límite por el eje de la carretera hasta su paso por el barranco de San Antonio, descendiendo luego en línea recta dirección este hasta la última curva de la calle del Doctor González Coviella. Desde aquí traza de nuevo una línea recta en dirección sureste hasta un punto sobre los bloques de viviendas de la calle de Ramón Baudet Grandy, y desde este punto en línea dirección este hasta el cauce del barranco de Ancheta, que sigue hasta el punto de partida.[3]

Se trata de un barrio residencial de chalés y urbanizaciones de viviendas colectivas en altura.[4] El barrio puede dividirse en los núcleos de La Ninfa, construido en la ladera entre el barranco de San Antonio y el barranquillo Guaite, y el de Ifara, en la ladera entre este barranquillo y el barranco Ancheta.

Se ubica a una altitud media de 186 msnm, a unos 3 kilómetros del centro de la ciudad.[3] Ocupa una superficie de 0,34 km².[1]

En la zona baja del barrio se localizan la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad y la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías.[3] Aquí se encuentran también el Centro Residencial de Mayores Mirador de Ifara[5] y la Residencia de mayores AMMA Santa Cruz.[6]

Historia

La zona sobre la que se asienta el barrio constituía plantaciones de platanera hasta mediados de la década de 1960. Las primeras construcciones aparecen hacia 1965 a lo largo de la carretera, consolidándose el barrio en la década de 1980 como zona residencial de alto nivel.

El barrio cuenta con la asociación de vecinos Ifara-La Ninfa.[7]

Demografía

Variación demográfica de Ifara[8]
Año
2005 2006 2007 2008 2009 2010
Habitantes
1.943 1.440 1.458 1.460 1.457 1.473

Transporte público

En autobús queda conectado mediante la siguiente línea de Titsa:

Línea Trayecto Recorrido

• Centro Residencial de Mayores Mirador de Ifara
  • Residencia de mayores AMMA Santa Cruz

Referencias

1. 1,0 1,1 Barrios del Distrito de Centro-Ifara Página web del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.
  2. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  3. 3,0 3,1 3,2 3,3 Infraestructura de Datos Espaciales de Canarias Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad. Gobierno de Canarias
  4. González Vázquez de Parga, Cristina (1998). «Canarias años 60: entre la experimentación y la tradición. Dos obras de Rubens Henríquez Hernández». Actas del congreso internacional "De Roma a nueva York : itinerarios de la nueva arquitectura española 1950-1965" (Pamplona: Servicio Publicaciones ETSA). ISBN 84-89713-23-5.
  5. Mirador de Ifara. Complejo residencial para mayores Página web del centro.
  6. Residencia de mayores AMMA Santa Cruz Página web del centro.
  7. ¿Qué pasa con el urbanismo en Ifara? Fuente: La Opinión de Tenerife, 28/12/2009.
  8. Análisis población del municipio por distritos administrativos, por barrios, por rango de edad y por estudios (1 de enero de 2010) Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.
  9. Henríquez Hernández, Rubens Página web de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel.