Acciones

Iglesia de Nuestra Señora de la Peña de Francia (Puerto de la Cruz)

De EnciclopediaGuanche

Revisión del 18:09 25 jul 2009 de 83.40.239.111 (discusión)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Iglesia de Nuestra Señora de la Peña de Francia

La Iglesia Matriz de Nuestra Señora de la Peña de Francia, en el municipio de Puerto de la Cruz, isla de Tenerife (Canarias). En este templo se encuentran algunas de las imágenes mas veneradas en Tenerife, como son la Virgen del Carmen de Puerto de la Cruz y el Gran Poder de Dios.

Descripción

Este templo consta de tres naves separadas por columnas de tipo toscano romano y arquería de medio punto. La cubierta interior es de madera constituida por artesonados mudéjares tan típicos de la arquitectura religiosa canaria. En el exterior la cubierta se presenta a dos aguas con teja árabe. En el interior del templo encontramos una serie de pequeñas capillas de planta rectangular que no guardan relación con el resto de la nave por ser añadidos posteriores a la primera fábrica.

En la reforma que se realiza a fines del siglo XIX por el arquitecto Manuel de Cámara se suprimieron los balcones canarios que estaban situados en lo alto de la fachada (lado de epístola y del evangelio), así como la espadaña, situada en el arranque de dichas naves. En su lugar se abrió un ventana vertical de medio punto con vierteaguas encima y alféizar en talud. El alero se recortó, taponándolo con un pretil.

La portada de la iglesia está hoy dominada por una torre que se yuxtapuso al comienzo de la primera nave. Ésta consta de tres cuerpos sucesivos de amplitud decreciente que desentona con el resto de la construcción.

En el interior de este popular templo se conservan numerosas obras de arte de las que haremos breve reseña. En pintura hay que destacar cuatro lienzos que decoran el retablo de la capilla del Evangelio que son obra de Luis de la Cruz. Otros cinco lienzos que decoran el púlpito atribuidos a Manuel de la Cruz. En escultura, destacar el Señor del Gran Poder de Dios, obra del siglo XVIII. La Virgen del Rosario, también del siglo XVIII. Un San Juan Evangelista del siglo XVII; una Virgen de los Dolores de Luján Pérez, así como un Santo Domingo, la Virgen de la Peña de Francia y la famosa Virgen del Carmen del Puerto de la Cruz y un San Pedro en su arrepentimiento de Fernando Estévez.

En orfebrería hay que destacar una excedente custodia de plata sobredorada hecha en Cuba en el siglo XVIII por el famoso platero Escobar. Unas andas de plata repujada estilo barroco que fueron regaladas para el Corpus, también en el siglo XVIII. Una cruz grande forrada de plata repujada. Por último, otras andas de plata repujada para la parroquia que se adquirieron en el siglo XVIII.


El contenido de este artículo incorpora, total o parcialmente, material de la declaración de Bien de Interés Cultural publicada en el BOC Nº 109 de 10 de junio de 2003 [1], que se encuentra en el dominio público de conformidad al artículo 13 de la LPI de España.