Acciones

Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves (Taganana)

De EnciclopediaGuanche

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de las Nieves
Bien de Interés Cultural
Tagana Square-Tenerife.jpg
Tipo Parroquia
Advocación Nuestra Señora de las Nieves
Ubicación Taganana (Santa Cruz de Tenerife) España
Coordenadas Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».
Uso
Diócesis Diócesis de San Cristóbal de La Laguna
Arquitectura
Estilo arquitectónico Colonial canario


La Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves de Taganana, en el término municipal de Santa Cruz de Tenerife, isla de Tenerife (Canarias) es un templo cuyo origen se remonta al siglo XVI, ocupa el extremo meridional de la Plaza de la Virgen de las Nieves y presenta una planta rectangular organizada en tres naves. Sus muros son gruesos, de mampostería, con empleo de sillares de toba roja -propia de la zona del Macizo de Anaga- en las esquinas. La fachada meridional va decreciendo en altura como consecuencia del desnivel del terreno, que se pone de manifiesto en la inclinación de la calle Canónigo Luis Negrín. La esquina septentrional de la fachada principal presenta una espadaña en cantería roja -con aspiración de torre modesta-, rematada por sendos lienzos en ángulo recto, con tres arcos de medio punto que acogen las campanas. En el lado opuesto se aprecia un intento de construir una espadaña similar, que quedó inacabada.

La portada principal aparece delimitada por un arco de cantería de toba roja, sobre la que se abre un sencillo óculo acristalado; mientras que en la fachada norte existe otra puerta de características similares, junto a tres ventanas. La cubierta se logra mediante un sistema de teja curva a dos aguas en cada una de las naves.

El interior se organiza en tres naves separadas por arcos de medio punto apeados sobre columnas de orden toscano de cantería roja. Cada una de las naves se prolonga en la cabecera mediante otras tantas capillas y sus correspondientes retablos, destacando el de la capilla mayor que acoge la imagen epónima del templo. A los pies de la nave principal existe un coro alto. Cada una de las naves aparece cubierta por un artesonado de par y nudillo.

La Virgen de las Nieves

La imagen de madera de la Virgen de las Nieves se sabe que apareció antes de 1506 en una playa cercana, probablemente abandonada por un galeón. Actualmente la imagen se encuentra en el altar mayor del templo, enmarcada en un trono con baldaquino de plata, con el sol de ráfagas y la media luna a sus pies. La imagen de la Virgen mira de frente con el niño Jesús en su mano izquierda y un cetro en la derecha, generalmente está cubierta de mantos blancos de tela. Su festividad se celebra el 5 de agosto.

Referencias


El contenido de este artículo incorpora, total o parcialmente, material de la declaración de Bien de Interés Cultural publicada en el BOC Nº 196 de 6 de octubre de 2006 [1], que se encuentra en el dominio público de conformidad al artículo 13 de la LPI de España.