Acciones

Diferencia entre revisiones de «Iglesia de San Andrés (Tenerife)»

De EnciclopediaGuanche

(No se muestran 44 ediciones intermedias de 19 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
La '''Iglesia de San Andrés''', en [[San Andrés (Tenerife)|San Andrés]], en el municipio capitalino de [[Santa Cruz de Tenerife]], isla de [[Tenerife]] ([[Canarias]], [[España]]) es un templo de origen antiguo que pese, a tener dimensiones no demasiado grandes, alberga no menos de veinte imágenes religiosas. Este templo esta advocado a [[Apóstol San Andrés|San Andrés Apóstol]].
+
La '''Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol''', en [[San Andrés (Tenerife)|San Andrés]], en el municipio capitalino de [[Santa Cruz de Tenerife]], isla de [[Tenerife]] ([[Canarias]]) es un templo de origen antiguo. El templo esta advocado a [[Apóstol San Andrés|San Andrés Apóstol]]. Este [[iglesia (edificio)|templo]] está situado en el centro del pueblo, junto a el se encuentra la plaza del pueblo o plaza de la iglesia y detrás de la iglesia se encuentra el ''Tanatorio de San Andrés'', construcción revestida de mármol blanco con columnas, y que está asentada sobre el lugar que ocupaba el llamado "cementerio viejo", antes de trasladarse a la playa. Es una de las iglesias más antiguas de Canarias pues se empezó a construir entre [[1505]] y [[1510]].
 +
 
 +
El [[13 de febrero]] de [[1747]] el Obispo Don [[Juan Francisco Guillén]], elevó a este templo (hasta entonces [[ermita]]) a la dignidad de [[parroquia]], es decir [[iglesia parroquial]].
 +
 
 
http://www.pueblos-espana.org/fotos_reducidas/8/0/5/00037805.jpg '''Fachada de la Iglesia de San Andrés.'''
 
http://www.pueblos-espana.org/fotos_reducidas/8/0/5/00037805.jpg '''Fachada de la Iglesia de San Andrés.'''
==Historia==
 
  
La Iglesia de San Andrés es una de las más antiguas de Tenerife y supuestamente se construyó sobre una ermita donde inicialmente se encontraban las imágenes de [[Apóstol San Andrés|San Andrés Apóstol]] y [[Santa Lucía de Siracusa]]. Después, al construir la actual iglesia, se añadieron más imágenes hasta la actualidad. En ella cuelgan dos campanas, una de las cuáles se dice que se encontraba en un barco pirático o del almirante [[Horacio Nelson|Nelson]], el cual fue hundido por los cañones del Castillo o [[Torre de San Andrés]]. El techo está hecho de teja y el exterior es de puro estilo [[canario]].
+
== Descripción ==
 +
En el exterior de esta [[iglesia (edificio)|iglesia]] a los pies de la puerta pincipal, se encuentra una escalinata o escalera que sube hasta la puerta principal, ya que el nivel del templo esta considerablemente más elevado del nivel del suelo, la iglesia es de color blanco, de estilo [[canario]] y techo de [[teja]]s. La iglesia está construida por el campanario con piedras volcánicas de toba roja y el arco de la puerta principal. En un lateral se encuentra un campanario con dos campanas de desigual tamaño y encima de ellas, en lo mas alto del campanario una gruesa [[cruz]] de color rosado. La iglesia es de una sola nave, en los laterales se encuentran pequeños [[retablo]]s con imágenes de [[santo]]s y cuadros. También se encuentra en la iglesia un retablo de [[Ánimas]].
 +
 
 +
El techo interior es de [[madera]] y tiene tres lámparas de araña antiguas que cuelgan de ella, existe un [[arco]] que separa la nave central del templo del altar o parte más sagrada del mismo. La iglesia propiamente dicha, es un edificio largo y bastante estrecho, orientado sobre un eje longitudinal en dirección Este-Oeste, el fronte de la iglesia está orientado hacia el [[Templo de Jerusalén]]. En un lateral también se encuentra una pequeña entrada mucho más pequeña que la puerta principal, frente a esta se encuentra otra habitación lateral donde se encuentran más imágenes religiosas y una antigua [[pila bautismal]] hecha de piedra y sujeta fija al suelo. En esa misma habitación hay una puerta que conduce al llamado "cuarto mortuorio" llamado así porque sirvió de [[tanatorio]] durante muchos años, esa habitación lleva al campanario.
 +
 
 +
En el altar mayor se encuentra un magnífico retablo de plata, donde se guarda en un relicario la custodia de la [[ostia]], el altar mayor o parte más sagrada del templo (''sancta sanctorum'') se encuentra a un nivel más alto que la nave central, y se accede a él subiendo un escalón. Sobre el altar repujado en [[plata]] se encuentra la imagen de [[San Andrés Apóstol]] y Santa Lucía y en el centro de ambos una espectacular talla de tamaño natural de [[Jesucristo]] crucificado, el cual se cree que fue hecho por un escultor ciego. En las dos paredes laterales del altar se disponen dos [[vidrieras]]. A un lado del altar se encuentra la sacristía, donde se guardan enseres, antigüedades y reliquias de la iglesia, así como las [[túnica]]s del [[sacerdote]] y otros objetos del culto.
 +
 
 +
== Historia ==
 +
 
 +
La Iglesia de San Andrés es una de las más antiguas de Tenerife y del Archipiélago Canario, supuestamente se construyó sobre una ermita donde inicialmente se encontraban las imágenes de [[San Andrés Apóstol]] y [[Santa Lucía de Siracusa]]. Después, al construir la actual iglesia, se añadieron más imágenes hasta la actualidad. En ella cuelgan dos campanas, una de las cuáles se dice que se encontraba en un barco pirático o del almirante [[Horacio Nelson|Nelson]], el cual fue hundido por los cañones del Castillo o [[Torre de San Andrés]].  
  
 
Don Lope de Salazar, construyó la ermita, sobre la cual se asienta la actual Iglesia, y en ella colocó dos imágenes: San Andrés Apóstol, por especial devoción, y Santa Lucía, en honor al nombre de su esposa. No existen fechas precisas que permitan ubicar el momento de la construcción. Se sabe que en [[1520]] la ermita se conocía como ''Nuestra Señora de Salazar''. Además, existen múltiples referencias que muestran que, hacia [[1562]], la ermita poseía altar y en ella se daba veneración a los [[santo]]s antes mencionados. En [[1619]] está fechado un bautizo en la "ermita" de [[San Andrés (Tenerife)|San Andrés]].
 
Don Lope de Salazar, construyó la ermita, sobre la cual se asienta la actual Iglesia, y en ella colocó dos imágenes: San Andrés Apóstol, por especial devoción, y Santa Lucía, en honor al nombre de su esposa. No existen fechas precisas que permitan ubicar el momento de la construcción. Se sabe que en [[1520]] la ermita se conocía como ''Nuestra Señora de Salazar''. Además, existen múltiples referencias que muestran que, hacia [[1562]], la ermita poseía altar y en ella se daba veneración a los [[santo]]s antes mencionados. En [[1619]] está fechado un bautizo en la "ermita" de [[San Andrés (Tenerife)|San Andrés]].
  
En el altar del actual templo, se encuentran las imágenes de San Andrés Apóstol ('''Patrón''' de la localidad), Santa Lucía y en el centro de ambos una espectacular talla de tamaño natural de [[Jesucristo]] crucificado, el cual se cree que fué hecho por un escultor ciego. A un lado del altar se encuentra la imagen de Nuestra Señora la [[Virgen del Carmen]] (la '''Virgen Patrona''' de la localidad).  
+
El uso generalizado de la ermita por los pobladores del '''Valle de Salazar''' para el cumplimiento de sus obligaciones religiosas está constatado hacia [[1684]] (fecha recogida en un testamento de [[Doña María de la Rosa]], viuda de [[Juan Alonso]], que donaba un retablo de [[Santa Ana]] y [[San Joaquín]] a la iglesia) siendo hasta entonces utilizada, preferentemente, como oratorio de los Condes del Valle de Salazar, descendientes de los primeros fundadores.
 +
 
 +
Mas tarde adquirió el rango de Parroquia de San Andrés, siendo la primera hija de la Iglesia Parroquia Matriz de la Concepción. Fue creada como tal Parroquia en [[1747]] por el Obispo don [[Juan Francisco Guillén]], dada la necesidad de que sus vecinos pudieran cumplir con sus obligaciones religiosas.
 +
 
 +
La creación de la parroquia había sido pedida por sus vecinos, los de Igueste y del Bufadero siendo Beneficiado Rector de la [[Iglesia Matriz de la Concepción (Santa Cruz de Tenerife)|Parroquia Matriz de Nuestra Señora de la Concepción]] el doctor don Ignacio Logman. Ante el notario "escribano público" del puerto de Santa Cruz don José Vianés de Salas, accedió el Párroco Logman al deseo de sus feligreses, con la anuencia del Iltmo. Sr. Obispo don Juan Francisco Guillen, el documento tiene fecha de 13 de febrero de [[1747]].
 +
 
 +
A cambio de ofrecer la Parroquia de San Andrés, puso unas condiciones:
 +
 
 +
{{cita|"Que si por alguna causa la dicha Parroquia no se erigiese, los feligreses volverán a pasar a la jurisdicción del Párroco de la Iglesia Matriz, en cuyo caso los mencionados feligreses deberán abonar, según costumbre, cinco reales de plata por vecindad al capellán que los atienda, sirva y administre los Santos Sacramentos. Que el párroco de la Concepción se reserva el derecho de celebrar algunas de las festividades, principalmente las del Apóstol de San Andrés. Que el cura que fuera a celebrar estas festividades tendrá preferencia en el coro y altar. Que la víspera de dicho Santo Apóstol, como siempre lo han practicado, han de venir dos vecinos con dos cabalgaduras, una para el sacerdote y otra para el sacristán mayor que vayan a la festividad, que lo mismo se ha de hacer al regreso. Que los feligreses, según costumbre, han de mantener a los dichos durante el tiempo que estuvieran allí con motivo de celebrar las fiestas. Que se les ha de abonar los derechos de costumbre."|Sr. Obispo don Juan Francisco Guillen.}}
 +
 
 +
En noviembre de [[1836]], la iglesia de San Andrés fue violada por los golpes que dieron unos desalmados a su párroco [[Don Sebastián Oliva]] dentro de la misma iglesia. Por ello el Obispo comisionó al párroco de la Concepción para que fuera inmediatamente a bendecir y reconciliar la Iglesia de San Andrés. La función se anuncia a todos los feligreses para que concurrieran a ella. A las nueve de la mañana del día [[15 de noviembre]] de [[1836]] se verificó el acto de reconciliación y bendición.
 +
 
 +
Hay que destacar, en lo que hace referencia al mobiliario, el valor de la [[pila bautismal]], hecha de roca basáltica de dos tipos diferentes. La base presenta un color rojizo mientras que la pila es grisácea. La antigüedad de la pila no se conoce, aunque se piensa que siempre estuvo allí. Por su parte el altar es de [[metal]] labrado y destaca sobre los demás ornamentos de la iglesia realizados en madera.
 +
 
 +
A finales de [[1964]], la [[Virgen de Candelaria]] ([[Patrona de Canarias]]) salió desde su Villa Mariana de [[Candelaria (Santa Cruz de Tenerife)|Candelaria]] y recorrió todos los pueblos de la isla de Tenerife, la Virgen también llegó al pueblo de [[San Andrés (Tenerife)|San Andrés]], un lunes [[4 de enero]] de [[1965]] por la noche. La Virgen pernoctó dos noches en esta iglesia (hasta el día 6 por la mañana), para después seguir su recorrido por los demás pueblos de la isla. Durante su procesión por el pueblo pasó junto al [[Torre de San Andrés|Castillo de San Andrés]].
 +
 
 +
La iglesia posee un importante patrimonio entre ellos diversos [[exvoto]]s de los fieles que se guardan en la sacristía, estas ofrendas van desde joyas para los santos y en especial para la imagen de San Andrés, y también en forma de mantos (algunos de ellos antiguos) que luce la [[Apóstol San Andrés|talla de San Andrés Apóstol]] en sus fiestas.
 +
 
 +
== Imágenes religiosas ==
 +
Notables tallas se conservan en esta iglesia, algunas de origenes antiguos, entre las pincipales destacan:
 +
 
 +
=== San Andrés Apóstol ===
  
La efigie o imagen de [[Apóstol San Andrés|San Andrés]] es una talla muy antigua, de madera policromada de pequeñas dimensiones, que porta la cruz en forma de aspas y un libro o evangelio (símbolos propios de este [[santo]]). Esta talla inicialmente fue hecha para mostrarla "desnuda" (sin mantos de tela) pero los mantos y toda la joyería fueron agregados con los años, (durante las fiestas se le pone los mantos).  
+
{{AP|Apóstol San Andrés}} (escultura del santo, en Santa Cruz de Tenerife)
 +
La '''efigie o imagen de [[Apóstol San Andrés|San Andrés]]''' (Patrón de la localidad) es una talla muy antigua, probablemente llevada a la isla en épocas posteriores a la conquista, por el fundador de la localidad, ''Don Lope de Salazar'', la imagen es de madera policromada de pequeñas dimensiones, que porta la cruz en forma de aspas y un libro o evangelio (símbolos propios de este [[santo]]). Esta talla inicialmente fue hecha para mostrarla "desnuda" (sin mantos de tela) pero los mantos y toda la joyería fueron agregados con los años, actualmente los mantos se le ponen durantes las fiestas mayores. Se sabe que en [[1659]] se traslada la imagen de San Andrés en procesión hasta [[San Cristóbal de La Laguna]] como rogativa para el cese de una enorme sequía que azotaba el valle.
 +
 +
Cada año a principios de [[noviembre]] la imagen es bajada desde su retablo hasta su trono baldaquino, donde permanece aproximadamente un mes, para después terminada las fiestas subir de nuevo a su altar. El día [[29 de noviembre]] (víspera del santo), se hace una procesión nocturna por las calles y se tiran fuegos artificiales, mientras que el día del santo ([[30 de noviembre]]) se realiza una procesión diurna. También cada año alrededor del [[13 de diciembre]], en lo que se conoce como la '''Octava de San Andrés''', la imagen del santo procesiona con la imagen de [[Lucía de Siracusa|Santa Lucía]] (el programa de Fiestas de San Andrés Apóstol también incluye el de Santa Lucía). Para estos "días de fiesta" el santo es bajado del [[retablo]] y es colocado en un trono de madera, para poder estar más cerca de sus fieles y en donde procesiona por las principales calles ''lagarteras''.
  
La talla de la [[Virgen del Carmen]] es una imagen para vestir, aproximadamente un poco más pequeña que de tamaño natural. La imagen mira al frente con expresión sonriente, que porta un [[escapulario]] en la mano derecha, teniendo al niño [[Jesús]] en la izquierda.
+
En el verano de [[2007]], la imagen de San Andrés [[Apóstol]] se trasladó a la ciudad capital de [[Santa Cruz de Tenerife]] allí permaneció cuatro meses (entre [[Julio]] y [[Noviembre]] de 2007) donde sufrió un minucioso proceso de restauración, la labor requeria un gran cuidado y empeño pues la imagen es muy antigua. El sábado 3 de noviembre San Andrés regresó a su pueblo, coincidiendo con los preparativos de su fiesta, la venerada imagen fue recibida con alegría por todos los vecinos y gentes de la comarca de [[Anaga]].
  
La actual iglesia posee diversas y notables tallas como: ''El [[Cristo crucificado]]'' que se encuentra en el altar, una pequeña imagen de la [[Virgen de la Candelaria]] ubicada en la sacristía, el ''Cristo Atado o de la Montaña'', así como la imagen de la [[Virgen de Fátima]] (imagen traída de [[Portugal]]), Nuestra Señora la Virgen del Carmen, San Andrés, Santa Lucía, también la Iglesia de San Andrés cuenta con la imagen del Santo [[Cristo de la Buena Muerte]], un crucificado que procesiona cada [[Jueves]] y [[Viernes Santo]],
+
=== [[Santísimo Cristo crucificado de San Andrés|Cristo crucificado del Altar Mayor]] ===
[[Nuestra Señora de los Dolores]], [[Santa Rita de Cascia]], la [[Virgen de la Amargura]], la Virgen de las "[[Virgen María|María]]s" (la [[Inmaculada Concepción]]) entre otras muchas.
+
 
 +
{{AP|Santísimo Cristo crucificado de San Andrés}} (Cristo de la Iglesia de San Andrés)
 +
Asimismo existe en la iglesia una talla esculpida en [[madera]] de naranjo que representa a un '''Cristo muerto''' en la [[cruz]]. Esta talla, en la que el rostro dolorido de [[Jesucristo]] aparece perfectamente retratado es obra de [[Francisco Marrero Gravillí]] (escultor que padecía ceguera) y fue terminada en [[1882]]. Este cristo preside el centro del Altar Mayor y por lo general nunca es bajado del altar.
 +
 
 +
=== Virgen del Carmen ===
 +
 
 +
La talla de la '''[[Virgen del Carmen]]''' es una imagen para vestir, aproximadamente un poco más pequeña que de tamaño natural. La imagen mira al frente con expresión sonriente, que porta un [[escapulario]] en la mano derecha, teniendo al niño [[Jesús]] en la izquierda. Aunque el día de la Virgen del Carmen es el [[16 de julio]], en San Andrés se celebra alrededor del último domingo de julio. En ese día la imagen de la virgen es llevada en procesión marítima en un barco de pescador, mientras otros barcos la siguen acompañando hacia la Virgen más venerada de San Andrés. En esta procesión la "comitiva marítima" recorre la mayor parte del litoral sur de Anaga llegando frente a las costas de [[Igueste de San Andrés]], donde se tiran fuegos artificiales para después volver a San Andrés donde también le espera una exhibición de fuegos artificiales. Su fiesta es después de la del [[Apóstol]] San Andrés, la más importante del pueblo. Nuestra Señora del Carmen tiene también una [[cofradía]].
 +
 
 +
=== Santa Lucía ===
 +
'''Santa [[Lucía de Siracusa]]''', imagen que se encuentra en el altar mayor, al lado de San Andrés Apóstol. La imagen lleva en la típica iconografía de esta santa una pluma y una copa. Su festividad se celebra el [[13 de diciembre]], en San Andrés procesiona en los alrededores de este día junto a la imagen de San Andrés Apóstol, en la procesión conocida como la "Octava de San Andrés".
 +
 
 +
=== Santo Cristo de la Buena Muerte ===
 +
 
 +
El '''Cristo de la Buena Muerte''', es una imagen que representa a [[Jesucristo]] crucificado, es una imagen de color moreno casi de tamaño natural. Esta imagen se encuentra en el "llamado cuarto mortuorio" de esta iglesia, cuarto o habitación lateral de la nave principal del templo. Esta imagen permanece casi todo el año en esa sala-capilla, cuando se acerca la [[Semana Santa]] es colocado en su trono procesional en un lateral de la iglesia. La talla del Cristo de la Buena Muerte es una imagen de gran belleza en sus formas. Su procesión suele ser muy multitudinaria.
 +
 
 +
Generamente la sala donde se encuentra el Santísimo Cristo suele permanecer cerrada, por lo que esta imagen puede ser vista en pocas ocaciones al año.
 +
 
 +
Esta imagen procesiona cada Jueves y [[Viernes Santo]]. En la procesión del [[Jueves Santo]], procesiona con [[San Juan]] y [[La Verónica]], después esa misma noche (ya Viernes Santo) de madrugada procesiona con la [[Virgen de los Dolores]] en el encuentro, para después ese mismo día por la tarde procesionar junto con las demás imágenes de la Semana Santa en la conocida como "Procesión Magna". Este cristo tiene mucha devoción en el pueblo junto con el llamado Cristo de la Montaña (Cristo de la Columna) y el Cristo que se encuentra en el altar mayor de la iglesia.
 +
 
 +
=== San Pedrito ===
 +
La imagen de '''[[San Pedro Apóstol]]''' es cada año subida en [[romería]] hasta la zona rural conocida como "San Pedrito" en el monte, en gratitud de una promesa hecha por un vecino de San Andrés. Según una antigua leyenda popular, un vecino de San Andrés, mientras caminaba por el valle de El Cercado sufrió una dolencia y en ese instante se acordó de San Pedro Apóstol (según el Nuevo Testamento hermano de San Andrés Apóstol), y le prometió que si se curaba de su enfermedad le costruiría allí una capilla o altar, hecho que [[Dios]] a travez del santo le concebió, en ese lugar hay hoy día una hornacia con la imagen de San Pedro. Esta romería se celebra en [[verano]], alrededor del [[29 de junio]] día del santo.
 +
 
 +
=== Cristo de la Montaña ===
 +
 
 +
La imagen del '''Santísimo Cristo de la Montaña''' es una imagen de un '''Cristo de la Columna'''. Este cristo tiene mucha devoción en [[San Andrés (Tenerife)|San Andrés]], junto con el [[Cristo de la Buena Muerte]]. Procesiona cada [[Martes Santo]] y [[Viernes Santo]] en la Procesión Magna, por las calles, se lo llama "Cristo de la Montaña" porque la imagen fue comprada mayoritariamente por los vecinos de la parte alta de San Andrés, llamada "La Ladera o La Montaña" de San Andrés. La imagen del Cristo procesiona junto con la imagen de la '''Virgen de las Amarguras'''.
 +
 
 +
== Otras imágenes ==
 +
 
 +
La actual iglesia posee otras diversas y notables tallas como: Una pequeña imagen de la [[Virgen de la Candelaria]] ubicada en la sacristía, así como la imagen de la [[Virgen de Fátima]] (imagen traída de [[Portugal]]), [[Nuestra Señora de los Dolores]], [[Santa Rita de Cascia]], [[San Juan Bautista]], [[San José]], la [[Virgen de la Amargura]], la Virgen de las "[[Virgen María|Marías]]" (la [[Inmaculada Concepción]]) entre otras muchas.
  
 
== Procesiones y celebraciones ==
 
== Procesiones y celebraciones ==
* [[Apóstol San Andrés|San Andrés Apóstol]] (Patrón): [[30 de noviembre]].
+
 
 +
* [[San Andrés Apóstol]] (Patrón): [[30 de noviembre]].
 +
 
 
* [[Lucía de Siracusa|Santa Lucía]]: [[13 de diciembre]].
 
* [[Lucía de Siracusa|Santa Lucía]]: [[13 de diciembre]].
* Fiesta de las [[Virgen María|María]]s: Último sábado de [[mayo]], con procesión de la Virgen y ofrenda floral y folclórica a las puertas de la iglesia.  
+
 
* [[Nuestra Señora del Carmen]] (Virgen patrona): alrededor del último domingo de [[julio]].
+
* [[Nuestra Señora del Carmen]] (la virgen más venerada del pueblo): alrededor del último domingo de [[julio]].
 +
 
 +
* Fiesta de las [[Virgen María|Marías]]: Último sábado de mayo, con procesión de la Virgen y ofrenda floral y folclórica a las puertas de la iglesia.  
 +
 
 
* Nacimiento del Niño [[Jesús]] (25 de diciembre, [[Nochebuena]]).
 
* Nacimiento del Niño [[Jesús]] (25 de diciembre, [[Nochebuena]]).
* Procesión del [[Cristo de la Montaña]] y Virgen de la Amargura ([[Martes Santo]], [[Semana Santa]]).
+
 
* Procesión Santo [[Cristo de la Buena Muerte]] ([[Jueves Santo]], [[Semana Santa]]).
+
* Procesión del Cristo atado de la Montaña y Virgen de la Amargura ([[Martes Santo]], [[Semana Santa]]).
* [[Romería]] de [[San Pedro Apóstol]]: alrededor del [[29 de julio]].
+
 
 +
* Procesión Santo Cristo de la Buena Muerte ([[Jueves Santo]], [[Semana Santa]]).
 +
 
 +
* [[Romería]] de [[San Pedro Apóstol]]: alrededor del [[29 de julio]], con subida de la imagen a la zona montañosa de San Pedrito, y posterior bajada de regreso a la iglesia.
 +
 
 +
== Organización de la Iglesia ==
 +
El actual párroco de San Andrés y del sur de Anaga es Jorge Andrés Robles Hernández, su despacho parroquial se encuentra junto a la Plaza de la Iglesia.<ref>[http://www.obispadodetenerife.es/paginas/arciprestazgos.html#santacruzdetenerife Diócesis de Tenerife]</ref> El párroco de San Andrés, es también párroco de toda la comarca de San Andrés que engloba gran parte del sur de [[Anaga]], y se incluyen los barrios de ''El Suculúm'' e ''Igueste de San Andrés''. Además la iglesia también cuenta con monagillos y otros encargados del templo.
  
 
== Enlaces externos ==
 
== Enlaces externos ==
 +
*[http://www.eldia.es/2007-11-04/tenerife/tenerife2.htm San Andrés Apóstol vuelve a su templo tras ser restaurado.] Periódico El Día.
 
*[http://es.youtube.com/watch?v=3aVCFRqGU78 Santo Cristo del Altar Mayor de la Iglesia de San Andrés]
 
*[http://es.youtube.com/watch?v=3aVCFRqGU78 Santo Cristo del Altar Mayor de la Iglesia de San Andrés]
 
*[http://www.youtube.com/watch?v=7S7M1hivCo8 San Andrés Apóstol recorrió anoche su pueblo 2008-Tenerife.]
 
*[http://www.youtube.com/watch?v=7S7M1hivCo8 San Andrés Apóstol recorrió anoche su pueblo 2008-Tenerife.]
 +
*[http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/9/Usr/sanandres/la.htm Historia ampliada de la Iglesia de San Andrés. Gobierno de Canarias]
 +
  
 +
[[Categoría:San Andrés (Santa Cruz de Tenerife)]]
 
[[Categoría:Iglesias de Canarias]]
 
[[Categoría:Iglesias de Canarias]]
 
[[Categoría:Religión en Canarias]]
 
[[Categoría:Religión en Canarias]]
 
[[Categoría:Santa Cruz de Tenerife]]
 
[[Categoría:Santa Cruz de Tenerife]]
 +
[[Categoría:Iglesias de Tenerife]]

Revisión del 11:11 19 mar 2021

La Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol, en San Andrés, en el municipio capitalino de Santa Cruz de Tenerife, isla de Tenerife (Canarias) es un templo de origen antiguo. El templo esta advocado a San Andrés Apóstol. Este templo está situado en el centro del pueblo, junto a el se encuentra la plaza del pueblo o plaza de la iglesia y detrás de la iglesia se encuentra el Tanatorio de San Andrés, construcción revestida de mármol blanco con columnas, y que está asentada sobre el lugar que ocupaba el llamado "cementerio viejo", antes de trasladarse a la playa. Es una de las iglesias más antiguas de Canarias pues se empezó a construir entre 1505 y 1510.

El 13 de febrero de 1747 el Obispo Don Juan Francisco Guillén, elevó a este templo (hasta entonces ermita) a la dignidad de parroquia, es decir iglesia parroquial.

http://www.pueblos-espana.org/fotos_reducidas/8/0/5/00037805.jpg Fachada de la Iglesia de San Andrés.

Descripción

En el exterior de esta iglesia a los pies de la puerta pincipal, se encuentra una escalinata o escalera que sube hasta la puerta principal, ya que el nivel del templo esta considerablemente más elevado del nivel del suelo, la iglesia es de color blanco, de estilo canario y techo de tejas. La iglesia está construida por el campanario con piedras volcánicas de toba roja y el arco de la puerta principal. En un lateral se encuentra un campanario con dos campanas de desigual tamaño y encima de ellas, en lo mas alto del campanario una gruesa cruz de color rosado. La iglesia es de una sola nave, en los laterales se encuentran pequeños retablos con imágenes de santos y cuadros. También se encuentra en la iglesia un retablo de Ánimas.

El techo interior es de madera y tiene tres lámparas de araña antiguas que cuelgan de ella, existe un arco que separa la nave central del templo del altar o parte más sagrada del mismo. La iglesia propiamente dicha, es un edificio largo y bastante estrecho, orientado sobre un eje longitudinal en dirección Este-Oeste, el fronte de la iglesia está orientado hacia el Templo de Jerusalén. En un lateral también se encuentra una pequeña entrada mucho más pequeña que la puerta principal, frente a esta se encuentra otra habitación lateral donde se encuentran más imágenes religiosas y una antigua pila bautismal hecha de piedra y sujeta fija al suelo. En esa misma habitación hay una puerta que conduce al llamado "cuarto mortuorio" llamado así porque sirvió de tanatorio durante muchos años, esa habitación lleva al campanario.

En el altar mayor se encuentra un magnífico retablo de plata, donde se guarda en un relicario la custodia de la ostia, el altar mayor o parte más sagrada del templo (sancta sanctorum) se encuentra a un nivel más alto que la nave central, y se accede a él subiendo un escalón. Sobre el altar repujado en plata se encuentra la imagen de San Andrés Apóstol y Santa Lucía y en el centro de ambos una espectacular talla de tamaño natural de Jesucristo crucificado, el cual se cree que fue hecho por un escultor ciego. En las dos paredes laterales del altar se disponen dos vidrieras. A un lado del altar se encuentra la sacristía, donde se guardan enseres, antigüedades y reliquias de la iglesia, así como las túnicas del sacerdote y otros objetos del culto.

Historia

La Iglesia de San Andrés es una de las más antiguas de Tenerife y del Archipiélago Canario, supuestamente se construyó sobre una ermita donde inicialmente se encontraban las imágenes de San Andrés Apóstol y Santa Lucía de Siracusa. Después, al construir la actual iglesia, se añadieron más imágenes hasta la actualidad. En ella cuelgan dos campanas, una de las cuáles se dice que se encontraba en un barco pirático o del almirante Nelson, el cual fue hundido por los cañones del Castillo o Torre de San Andrés.

Don Lope de Salazar, construyó la ermita, sobre la cual se asienta la actual Iglesia, y en ella colocó dos imágenes: San Andrés Apóstol, por especial devoción, y Santa Lucía, en honor al nombre de su esposa. No existen fechas precisas que permitan ubicar el momento de la construcción. Se sabe que en 1520 la ermita se conocía como Nuestra Señora de Salazar. Además, existen múltiples referencias que muestran que, hacia 1562, la ermita poseía altar y en ella se daba veneración a los santos antes mencionados. En 1619 está fechado un bautizo en la "ermita" de San Andrés.

El uso generalizado de la ermita por los pobladores del Valle de Salazar para el cumplimiento de sus obligaciones religiosas está constatado hacia 1684 (fecha recogida en un testamento de Doña María de la Rosa, viuda de Juan Alonso, que donaba un retablo de Santa Ana y San Joaquín a la iglesia) siendo hasta entonces utilizada, preferentemente, como oratorio de los Condes del Valle de Salazar, descendientes de los primeros fundadores.

Mas tarde adquirió el rango de Parroquia de San Andrés, siendo la primera hija de la Iglesia Parroquia Matriz de la Concepción. Fue creada como tal Parroquia en 1747 por el Obispo don Juan Francisco Guillén, dada la necesidad de que sus vecinos pudieran cumplir con sus obligaciones religiosas.

La creación de la parroquia había sido pedida por sus vecinos, los de Igueste y del Bufadero siendo Beneficiado Rector de la Parroquia Matriz de Nuestra Señora de la Concepción el doctor don Ignacio Logman. Ante el notario "escribano público" del puerto de Santa Cruz don José Vianés de Salas, accedió el Párroco Logman al deseo de sus feligreses, con la anuencia del Iltmo. Sr. Obispo don Juan Francisco Guillen, el documento tiene fecha de 13 de febrero de 1747.

A cambio de ofrecer la Parroquia de San Andrés, puso unas condiciones:

"Que si por alguna causa la dicha Parroquia no se erigiese, los feligreses volverán a pasar a la jurisdicción del Párroco de la Iglesia Matriz, en cuyo caso los mencionados feligreses deberán abonar, según costumbre, cinco reales de plata por vecindad al capellán que los atienda, sirva y administre los Santos Sacramentos. Que el párroco de la Concepción se reserva el derecho de celebrar algunas de las festividades, principalmente las del Apóstol de San Andrés. Que el cura que fuera a celebrar estas festividades tendrá preferencia en el coro y altar. Que la víspera de dicho Santo Apóstol, como siempre lo han practicado, han de venir dos vecinos con dos cabalgaduras, una para el sacerdote y otra para el sacristán mayor que vayan a la festividad, que lo mismo se ha de hacer al regreso. Que los feligreses, según costumbre, han de mantener a los dichos durante el tiempo que estuvieran allí con motivo de celebrar las fiestas. Que se les ha de abonar los derechos de costumbre."

Sr. Obispo don Juan Francisco Guillen.


En noviembre de 1836, la iglesia de San Andrés fue violada por los golpes que dieron unos desalmados a su párroco Don Sebastián Oliva dentro de la misma iglesia. Por ello el Obispo comisionó al párroco de la Concepción para que fuera inmediatamente a bendecir y reconciliar la Iglesia de San Andrés. La función se anuncia a todos los feligreses para que concurrieran a ella. A las nueve de la mañana del día 15 de noviembre de 1836 se verificó el acto de reconciliación y bendición.

Hay que destacar, en lo que hace referencia al mobiliario, el valor de la pila bautismal, hecha de roca basáltica de dos tipos diferentes. La base presenta un color rojizo mientras que la pila es grisácea. La antigüedad de la pila no se conoce, aunque se piensa que siempre estuvo allí. Por su parte el altar es de metal labrado y destaca sobre los demás ornamentos de la iglesia realizados en madera.

A finales de 1964, la Virgen de Candelaria (Patrona de Canarias) salió desde su Villa Mariana de Candelaria y recorrió todos los pueblos de la isla de Tenerife, la Virgen también llegó al pueblo de San Andrés, un lunes 4 de enero de 1965 por la noche. La Virgen pernoctó dos noches en esta iglesia (hasta el día 6 por la mañana), para después seguir su recorrido por los demás pueblos de la isla. Durante su procesión por el pueblo pasó junto al Castillo de San Andrés.

La iglesia posee un importante patrimonio entre ellos diversos exvotos de los fieles que se guardan en la sacristía, estas ofrendas van desde joyas para los santos y en especial para la imagen de San Andrés, y también en forma de mantos (algunos de ellos antiguos) que luce la talla de San Andrés Apóstol en sus fiestas.

Imágenes religiosas

Notables tallas se conservan en esta iglesia, algunas de origenes antiguos, entre las pincipales destacan:

San Andrés Apóstol

 Artículo principal: Apóstol San Andrés (escultura del santo, en Santa Cruz de Tenerife)

La efigie o imagen de San Andrés (Patrón de la localidad) es una talla muy antigua, probablemente llevada a la isla en épocas posteriores a la conquista, por el fundador de la localidad, Don Lope de Salazar, la imagen es de madera policromada de pequeñas dimensiones, que porta la cruz en forma de aspas y un libro o evangelio (símbolos propios de este santo). Esta talla inicialmente fue hecha para mostrarla "desnuda" (sin mantos de tela) pero los mantos y toda la joyería fueron agregados con los años, actualmente los mantos se le ponen durantes las fiestas mayores. Se sabe que en 1659 se traslada la imagen de San Andrés en procesión hasta San Cristóbal de La Laguna como rogativa para el cese de una enorme sequía que azotaba el valle.

Cada año a principios de noviembre la imagen es bajada desde su retablo hasta su trono baldaquino, donde permanece aproximadamente un mes, para después terminada las fiestas subir de nuevo a su altar. El día 29 de noviembre (víspera del santo), se hace una procesión nocturna por las calles y se tiran fuegos artificiales, mientras que el día del santo (30 de noviembre) se realiza una procesión diurna. También cada año alrededor del 13 de diciembre, en lo que se conoce como la Octava de San Andrés, la imagen del santo procesiona con la imagen de Santa Lucía (el programa de Fiestas de San Andrés Apóstol también incluye el de Santa Lucía). Para estos "días de fiesta" el santo es bajado del retablo y es colocado en un trono de madera, para poder estar más cerca de sus fieles y en donde procesiona por las principales calles lagarteras.

En el verano de 2007, la imagen de San Andrés Apóstol se trasladó a la ciudad capital de Santa Cruz de Tenerife allí permaneció cuatro meses (entre Julio y Noviembre de 2007) donde sufrió un minucioso proceso de restauración, la labor requeria un gran cuidado y empeño pues la imagen es muy antigua. El sábado 3 de noviembre San Andrés regresó a su pueblo, coincidiendo con los preparativos de su fiesta, la venerada imagen fue recibida con alegría por todos los vecinos y gentes de la comarca de Anaga.

Cristo crucificado del Altar Mayor

 Artículo principal: Santísimo Cristo crucificado de San Andrés (Cristo de la Iglesia de San Andrés)

Asimismo existe en la iglesia una talla esculpida en madera de naranjo que representa a un Cristo muerto en la cruz. Esta talla, en la que el rostro dolorido de Jesucristo aparece perfectamente retratado es obra de Francisco Marrero Gravillí (escultor que padecía ceguera) y fue terminada en 1882. Este cristo preside el centro del Altar Mayor y por lo general nunca es bajado del altar.

Virgen del Carmen

La talla de la Virgen del Carmen es una imagen para vestir, aproximadamente un poco más pequeña que de tamaño natural. La imagen mira al frente con expresión sonriente, que porta un escapulario en la mano derecha, teniendo al niño Jesús en la izquierda. Aunque el día de la Virgen del Carmen es el 16 de julio, en San Andrés se celebra alrededor del último domingo de julio. En ese día la imagen de la virgen es llevada en procesión marítima en un barco de pescador, mientras otros barcos la siguen acompañando hacia la Virgen más venerada de San Andrés. En esta procesión la "comitiva marítima" recorre la mayor parte del litoral sur de Anaga llegando frente a las costas de Igueste de San Andrés, donde se tiran fuegos artificiales para después volver a San Andrés donde también le espera una exhibición de fuegos artificiales. Su fiesta es después de la del Apóstol San Andrés, la más importante del pueblo. Nuestra Señora del Carmen tiene también una cofradía.

Santa Lucía

Santa Lucía de Siracusa, imagen que se encuentra en el altar mayor, al lado de San Andrés Apóstol. La imagen lleva en la típica iconografía de esta santa una pluma y una copa. Su festividad se celebra el 13 de diciembre, en San Andrés procesiona en los alrededores de este día junto a la imagen de San Andrés Apóstol, en la procesión conocida como la "Octava de San Andrés".

Santo Cristo de la Buena Muerte

El Cristo de la Buena Muerte, es una imagen que representa a Jesucristo crucificado, es una imagen de color moreno casi de tamaño natural. Esta imagen se encuentra en el "llamado cuarto mortuorio" de esta iglesia, cuarto o habitación lateral de la nave principal del templo. Esta imagen permanece casi todo el año en esa sala-capilla, cuando se acerca la Semana Santa es colocado en su trono procesional en un lateral de la iglesia. La talla del Cristo de la Buena Muerte es una imagen de gran belleza en sus formas. Su procesión suele ser muy multitudinaria.

Generamente la sala donde se encuentra el Santísimo Cristo suele permanecer cerrada, por lo que esta imagen puede ser vista en pocas ocaciones al año.

Esta imagen procesiona cada Jueves y Viernes Santo. En la procesión del Jueves Santo, procesiona con San Juan y La Verónica, después esa misma noche (ya Viernes Santo) de madrugada procesiona con la Virgen de los Dolores en el encuentro, para después ese mismo día por la tarde procesionar junto con las demás imágenes de la Semana Santa en la conocida como "Procesión Magna". Este cristo tiene mucha devoción en el pueblo junto con el llamado Cristo de la Montaña (Cristo de la Columna) y el Cristo que se encuentra en el altar mayor de la iglesia.

San Pedrito

La imagen de San Pedro Apóstol es cada año subida en romería hasta la zona rural conocida como "San Pedrito" en el monte, en gratitud de una promesa hecha por un vecino de San Andrés. Según una antigua leyenda popular, un vecino de San Andrés, mientras caminaba por el valle de El Cercado sufrió una dolencia y en ese instante se acordó de San Pedro Apóstol (según el Nuevo Testamento hermano de San Andrés Apóstol), y le prometió que si se curaba de su enfermedad le costruiría allí una capilla o altar, hecho que Dios a travez del santo le concebió, en ese lugar hay hoy día una hornacia con la imagen de San Pedro. Esta romería se celebra en verano, alrededor del 29 de junio día del santo.

Cristo de la Montaña

La imagen del Santísimo Cristo de la Montaña es una imagen de un Cristo de la Columna. Este cristo tiene mucha devoción en San Andrés, junto con el Cristo de la Buena Muerte. Procesiona cada Martes Santo y Viernes Santo en la Procesión Magna, por las calles, se lo llama "Cristo de la Montaña" porque la imagen fue comprada mayoritariamente por los vecinos de la parte alta de San Andrés, llamada "La Ladera o La Montaña" de San Andrés. La imagen del Cristo procesiona junto con la imagen de la Virgen de las Amarguras.

Otras imágenes

La actual iglesia posee otras diversas y notables tallas como: Una pequeña imagen de la Virgen de la Candelaria ubicada en la sacristía, así como la imagen de la Virgen de Fátima (imagen traída de Portugal), Nuestra Señora de los Dolores, Santa Rita de Cascia, San Juan Bautista, San José, la Virgen de la Amargura, la Virgen de las "Marías" (la Inmaculada Concepción) entre otras muchas.

Procesiones y celebraciones

  • Fiesta de las Marías: Último sábado de mayo, con procesión de la Virgen y ofrenda floral y folclórica a las puertas de la iglesia.

Organización de la Iglesia

El actual párroco de San Andrés y del sur de Anaga es Jorge Andrés Robles Hernández, su despacho parroquial se encuentra junto a la Plaza de la Iglesia.[1] El párroco de San Andrés, es también párroco de toda la comarca de San Andrés que engloba gran parte del sur de Anaga, y se incluyen los barrios de El Suculúm e Igueste de San Andrés. Además la iglesia también cuenta con monagillos y otros encargados del templo.

Enlaces externos