Acciones

Diferencia entre revisiones de «Iglesia de San Andrés (Tenerife)»

De EnciclopediaGuanche

 
Etiqueta: Redirección nueva
 
(No se muestran 54 ediciones intermedias de 23 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
La '''Iglesia de San Andrés''' de [[San Andrés (Tenerife)|San Andrés]], en el municipio capitalino de [[Santa Cruz de Tenerife]], isla de [[Tenerife]] ([[Canarias]]) es un templo de origen antiguo que pese, a tener dimensiones relativamente pequeñas, alberga no menos de veinte imágenes religiosas.
+
#REDIRECT [[Iglesia de San Andrés Apóstol (Santa Cruz de Tenerife)]]
 
 
La Iglesia de San Andrés es una de las más antiguas de Tenerife y supuestamente se construyó sobre una ermita donde inicialmente se encontraban las imágenes de [[San Andrés Apóstol]] y [[Santa Lucía de Siracussa]]. Después, al construir la actual iglesia, se añadieron más imágenes hasta la actualidad. En ella cuelgan dos campanas, una de las cuáles se dice que se encontraba en un barco pirático o del almirante [[Horacio Nelson|Nelson]], el cual fue hundido por los cañones del Castillo o [[Torre de San Andrés]]. El techo está hecho de teja y el exterior es de puro estilo [[canario]].
 
 
 
Don [[Lope de Salazar]], construyó la ermita, sobre la cual se asienta la actual Iglesia, y en ella colocó dos imágenes: San Andrés Apóstol, por especial devoción, y Santa Lucía, en honor al nombre de su esposa. No existen fechas precisas que permitan ubicar el momento de la construcción. Se sabe que en [[1520]] la ermita se conocía como ''Nuestra Señora de Salazar''. Además, existen múltiples referencias que muestran que, hacia [[1562]], la ermita poseía altar y en ella se daba veneración a los [[santos]] antes mencionados. En [[1619]] está fechado un bautizo en la "ermita" de [[San Andrés (Tenerife)|San Andrés]].
 
 
 
La actual iglesia posee diversas y notables tallas como: ''El [[Cristo crucificado]]'' que se encuentra en el altar, una pequeña imagen de la [[Virgen de la Candelaria]] ubicada en la sacristía, el ''Cristo Atado o de la Montaña'', así como la imagen de la [[Virgen de Fátima]] (imagen traída de [[Portugal]]), Nuestra Señora la [[Virgen del Carmen]], San Andrés, Santa Lucía, [[Nuestra Señora de los Dolores]], [[Santa Rita de Cascia]], la [[Virgen de la Amargura]], la Virgen de las "Marías" entre otras muchas.
 
 
 
[[Categoría:Iglesias de Canarias]]
 
[[Categoría:Santa Cruz de Tenerife]]
 

Revisión actual del 20:14 6 may 2023