Acciones

Diferencia entre revisiones de «Iglesia de San Andrés (Tenerife)»

De EnciclopediaGuanche

Etiqueta: Redirección nueva
 
(No se muestran 48 ediciones intermedias de 19 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
La '''Iglesia de San Andrés''', en [[San Andrés (Tenerife)|San Andrés]], en el municipio capitalino de [[Santa Cruz de Tenerife]], isla de [[Tenerife]] ([[Canarias]], [[España]]) es un templo de origen antiguo que pese, a tener dimensiones no demasiado grandes, alberga no menos de veinte imágenes religiosas. Este templo esta advocado a [[Apóstol San Andrés|San Andrés Apóstol]].
+
#REDIRECT [[Iglesia de San Andrés Apóstol (Santa Cruz de Tenerife)]]
 
 
==Historia==
 
 
 
La Iglesia de San Andrés es una de las más antiguas de Tenerife y supuestamente se construyó sobre una ermita donde inicialmente se encontraban las imágenes de [[Apóstol San Andrés|San Andrés Apóstol]] y [[Santa Lucía de Siracusa]]. Después, al construir la actual iglesia, se añadieron más imágenes hasta la actualidad. En ella cuelgan dos campanas, una de las cuáles se dice que se encontraba en un barco pirático o del almirante [[Horacio Nelson|Nelson]], el cual fue hundido por los cañones del Castillo o [[Torre de San Andrés]]. El techo está hecho de teja y el exterior es de puro estilo [[canario]].
 
 
 
Don Lope de Salazar, construyó la ermita, sobre la cual se asienta la actual Iglesia, y en ella colocó dos imágenes: San Andrés Apóstol, por especial devoción, y Santa Lucía, en honor al nombre de su esposa. No existen fechas precisas que permitan ubicar el momento de la construcción. Se sabe que en [[1520]] la ermita se conocía como ''Nuestra Señora de Salazar''. Además, existen múltiples referencias que muestran que, hacia [[1562]], la ermita poseía altar y en ella se daba veneración a los [[santo]]s antes mencionados. En [[1619]] está fechado un bautizo en la "ermita" de [[San Andrés (Tenerife)|San Andrés]].
 
 
 
En el altar del actual templo, se encuentran las imágenes de San Andrés Apóstol ('''Patrón''' de la localidad), Santa Lucía y en el centro de ambos una espectacular talla de tamaño natural de [[Jesucristo]] crucificado, el cual se cree que fué hecho por un escultor ciego. A un lado del altar se encuentra la imagen de Nuestra Señora la [[Virgen del Carmen]] (la '''Virgen Patrona''' de la localidad).
 
 
 
La efigie o imagen de [[Apóstol San Andrés|San Andrés]] es una talla muy antigua, de madera policromada de pequeñas dimensiones, que porta la cruz en forma de aspas y un libro o evangelio (símbolos propios de este [[santo]]). Esta talla inicialmente fue hecha para mostrarla "desnuda" (sin mantos de tela) pero los mantos y toda la joyería fueron agregados con los años, (durante las fiestas se le pone los mantos).
 
 
 
La talla de la  [[Virgen del Carmen]] es una imagen para vestir, aproximadamente un poco más pequeña que de tamaño natural. La imagen mira al frente con expresión sonriente, que porta un [[escapulario]] en la mano derecha, teniendo al niño [[Jesús]] en la izquierda.
 
 
 
La actual iglesia posee diversas y notables tallas como: ''El [[Cristo crucificado]]'' que se encuentra en el altar, una pequeña imagen de la [[Virgen de la Candelaria]] ubicada en la sacristía, el ''Cristo Atado o de la Montaña'', así como la imagen de la [[Virgen de Fátima]] (imagen traída de [[Portugal]]), Nuestra Señora la Virgen del Carmen, San Andrés, Santa Lucía, también la Iglesia de San Andrés cuenta con la imagen del Santo [[Cristo de la Buena Muerte]], un crucificado que procesiona cada [[Jueves]] y [[Viernes Santo]],
 
[[Nuestra Señora de los Dolores]], [[Santa Rita de Cascia]], la [[Virgen de la Amargura]], la Virgen de las "[[Virgen María|María]]s" (la [[Inmaculada Concepción]]) entre otras muchas.
 
 
 
== Procesiones y celebraciones ==
 
* [[Apóstol San Andrés|San Andrés Apóstol]] (Patrón): [[30 de noviembre]].
 
* [[Lucía de Siracusa|Santa Lucía]]: [[13 de diciembre]].
 
* Fiesta de las [[Virgen María|María]]s: Último sábado de [[mayo]], con procesión de la Virgen y ofrenda floral y folclórica a las puertas de la iglesia.
 
* [[Nuestra Señora del Carmen]] (Virgen patrona): alrededor del último domingo de [[julio]].
 
* Nacimiento del Niño [[Jesús]] (25 de diciembre, [[Nochebuena]]).
 
* Procesión del [[Cristo de la Montaña]] y Virgen de la Amargura ([[Martes Santo]], [[Semana Santa]]).
 
* Procesión Santo [[Cristo de la Buena Muerte]] ([[Jueves Santo]], [[Semana Santa]]).
 
* [[Romería]] de [[San Pedro Apóstol]]: alrededor del [[29 de julio]].
 
 
 
== Enlaces externos ==
 
*[http://es.youtube.com/watch?v=3aVCFRqGU78 Santo Cristo del Altar Mayor de la Iglesia de San Andrés]
 
*[http://www.youtube.com/watch?v=7S7M1hivCo8 San Andrés Apóstol recorrió anoche su pueblo 2008-Tenerife.]
 
 
 
[[Categoría:Iglesias de Canarias]]
 
[[Categoría:Religión en Canarias]]
 
[[Categoría:Santa Cruz de Tenerife]]
 

Revisión actual del 20:14 6 may 2023