Acciones

Iglesia de San Andrés (Tenerife)

De EnciclopediaGuanche

La Iglesia de San Andrés, en San Andrés, en el municipio capitalino de Santa Cruz de Tenerife, isla de Tenerife (Canarias, España) es un templo de origen antiguo que pese, a tener dimensiones no demasiado grandes, alberga no menos de veinte imágenes religiosas. Este templo esta advocado a San Andrés Apóstol.

http://www.pueblos-espana.org/fotos_reducidas/8/0/5/00037805.jpg Fachada de la Iglesia de San Andrés.

Historia

La Iglesia de San Andrés es una de las más antiguas de Tenerife y supuestamente se construyó sobre una ermita donde inicialmente se encontraban las imágenes de San Andrés Apóstol y Santa Lucía de Siracusa. Después, al construir la actual iglesia, se añadieron más imágenes hasta la actualidad. En ella cuelgan dos campanas, una de las cuáles se dice que se encontraba en un barco pirático o del almirante Nelson, el cual fue hundido por los cañones del Castillo o Torre de San Andrés. El techo está hecho de teja y el exterior es de puro estilo canario.

Don Lope de Salazar, construyó la ermita, sobre la cual se asienta la actual Iglesia, y en ella colocó dos imágenes: San Andrés Apóstol, por especial devoción, y Santa Lucía, en honor al nombre de su esposa. No existen fechas precisas que permitan ubicar el momento de la construcción. Se sabe que en 1520 la ermita se conocía como Nuestra Señora de Salazar. Además, existen múltiples referencias que muestran que, hacia 1562, la ermita poseía altar y en ella se daba veneración a los santos antes mencionados. En 1619 está fechado un bautizo en la "ermita" de San Andrés.

En el altar del actual templo, se encuentran las imágenes de San Andrés Apóstol (Patrón de la localidad), Santa Lucía y en el centro de ambos una espectacular talla de tamaño natural de Jesucristo crucificado, el cual se cree que fué hecho por un escultor ciego. A un lado del altar se encuentra la imagen de Nuestra Señora la Virgen del Carmen (la Virgen Patrona de la localidad).

La efigie o imagen de San Andrés es una talla muy antigua, de madera policromada de pequeñas dimensiones, que porta la cruz en forma de aspas y un libro o evangelio (símbolos propios de este santo). Esta talla inicialmente fue hecha para mostrarla "desnuda" (sin mantos de tela) pero los mantos y toda la joyería fueron agregados con los años, (durante las fiestas se le pone los mantos).

La talla de la Virgen del Carmen es una imagen para vestir, aproximadamente un poco más pequeña que de tamaño natural. La imagen mira al frente con expresión sonriente, que porta un escapulario en la mano derecha, teniendo al niño Jesús en la izquierda.

La actual iglesia posee diversas y notables tallas como: El Cristo crucificado que se encuentra en el altar, una pequeña imagen de la Virgen de la Candelaria ubicada en la sacristía, el Cristo Atado o de la Montaña, así como la imagen de la Virgen de Fátima (imagen traída de Portugal), Nuestra Señora la Virgen del Carmen, San Andrés, Santa Lucía, también la Iglesia de San Andrés cuenta con la imagen del Santo Cristo de la Buena Muerte, un crucificado que procesiona cada Jueves y Viernes Santo, Nuestra Señora de los Dolores, Santa Rita de Cascia, la Virgen de la Amargura, la Virgen de las "Marías" (la Inmaculada Concepción) entre otras muchas.

En 1964, la Virgen de Candelaria (Patrona de Canarias) salió desde su Villa Mariana de Candelaria y recorrió todos los pueblos de la isla de Tenerife, la Virgen también llegó al pueblo de San Andrés y pernoctó una noche en esta iglesia, para después seguir su recorrido por los demás pueblos de la isla.

Procesiones y celebraciones

Enlaces externos