Acciones

Iglesia de San Juan Bautista (Puntallana)

De EnciclopediaGuanche

La iglesia de San Juan Bautista, sita en el municipio de Puntallana, isla de La Palma (Canarias) data de los siglos XVI (presbiterio y capillas laterales) y XVIII (la nave). Siendo nombrada parroquia en los sinodales de 1514-1515 por el Obispo D. Fernando Vázquez de Arce.

El inmueble es un edificio de planta de cruz latina con sendas sacristías ubicadas tras el crucero que comunican con el presbiterio, de testero plano. Los brazos están constituidos por dos capillas laterales abiertas ambas hacia el antepresbiterio. El buque del templo lo integra una sola nave de 22x8 metros. Esta compartimentación espacial se traduce al exterior en la cubierta, teniendo cada una de las partes descritas su correspondiente artesonado: uno de par e hilera con cinco tirantes de vigas dobles decoradas con lacería (en el buque de la nave), dos de cuatro faldones (en la capilla) y dos ochavadas (una en el presbiterio y otra en el crucero). Estas dos últimas con decoración de perillones y ornamentación curvilínea en relieve, en el almizate.

Las arcas torales del crucero son de medio punto, realizadas en cantería, que apean sobre pilares con medias columnas adosadas de orden toscano.

El pavimento es de losas hidráulicas, dispuestas de tal forma que generan estrellas de ocho puntas como elemento decorativo.

A los pies del templo se sitúa un coro de dos pisos, de madera policromada.

La fachada se resuelve con un cuerpo vertical de cantería que remata en una espadaña de tres ojos, bajo la cual se dispone un balcón de madera. Los muros perimetrales, están enjalbegados exceptuando algunas partes (sillares esquineros y marcos de puertas y ventanas) en los que queda la cantería vista.

Las puertas de acceso se sitúan en los costados de la nave y están constituidos por arcos de medio punto e impostas molduradas.

Las techumbres son de teja árabe a criterio de aguas con dos bandas de arquillas (a modo de piso) bajo el alero.

Referencias


El contenido de este artículo incorpora, total o parcialmente, material de la declaración de Bien de Interés Cultural publicada en el BOC Nº 103 de 22 de agosto de 1994 [1], que se encuentra en el dominio público de conformidad al artículo 13 de la LPI de España.