Acciones

Iglesia de San Roque (Tinajo)

De EnciclopediaGuanche

Revisión del 16:48 26 ago 2007 de Atamankad (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

la Iglesia de San Roque, en el término municipal de Tinajo, isla de Lanzarote (Canarias) es un edificio de un aspecto definido por dos naves desiguales en razón a la techumbre a dos aguas. Fue construida como ermita en la segunda mitad del siglo XVII por el beneficiado y vicario de la isla de Lanzarote, Guillén de Bethencourt. Se convierte en parroquia de la isla, el 29 de junio de 1792, por el prelado Antonio Tavira y Almazán. Alrededor de 1800, el edificio soporta nuevas reformas que suponen su ampliación y mejora.

El edificio está formado por dos naves desiguales, dos capillas, una sacristía con techo a cuatro aguas, un aseo, un almacén, un baptisterio, alojado en una pequeña capilla, así como otras pequeñas dependencias. En la parte trasera se eleva el coro de piso de madera con balaustrada, formando una segunda planta.

La entrada a la iglesia se efectúa a través de un cancel, que porta dos iluminarias ovaladas. A su vez el acceso al baptisterio viene configurado por una puerta con celosía.

La techumbre es mudéjar, siendo la del presbiterio ochavada, portando motivos pintados en los que predomina el color turquesa, con las terias pintadas en blanco, que con el transcurso del tiempo ha adquirido tonos ocres y grisáceos. La zona del altar de la nave lateral posee un techo blanco poligonal con una base de ocho lados pintados de blanco con decorado en colores verdes y beige.

La cubierta es de torta, al estilo tradicional, y con alero lateral de piedra, de tipo calizo pintado.

Los muros se encuentran realizados en fábrica de piedra sentada con barro y paja en su interior, y el exterior con mortero de cal o de cemento portland, fruto este último de reparaciones y/o reformas relativamente recientes.

Las puertas de acceso de las fachadas sur y este se encuadran en un conjunto de arcos de piedra basáltica y toba roja. La nave del evangelio conserva el pavimento de piedra original, mientras el baptisterio mantiene el piso de barro y ladrillo de terrazo en la parte superior, que da caída a la pila bautismal. El pavimento de la nave izquierda es de losa de piedra compacta.

El interior del edificio alberga un conjunto de arcos de medio punto y columnas toscanas.

La fachada principal presenta un reloj solar.


El contenido de este artículo incorpora, total o parcialmente, material de la declaración de Bien de Interés Cultural publicada en el BOC Nº 109 de 10 de junio de 2003 [1], que se encuentra en el dominio público de conformidad al artículo 13 de la LPI de España.