Acciones

Iglesia de San Sebastián (Agüimes)

De EnciclopediaGuanche

Parroquia Matriz de San Sebastián
Bien de Interés Cultural
Patrimonio histórico
[[Archivo:Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».|273px]]
Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».
Localización
Ubicación Agüimes, (provincia de Las Palmas), (Islas Canarias)
Coordenadas Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».
Datos generales
Declaración 13 de marzo de 1981
Categoría Monumento
Código RI-51-0004478[1]
Estilo Neoclásico

La parroquia matriz de San Sebastián o de la villa de Agüimes, en la isla de Gran Canaria, es una valiosa muestra de lo que significó en el archipiélago canario la corriente artística del estilo neoclásico.

Historia

El autor del proyecto inicial, el canónigo don Diego Nicolás Eduardo, se propuso, y lo consiguió, renovar el panorama artístico insular, que no lograba superar las fórmulas barrocas. A pesar de las reformas que se llevaron a cabo durante los ciento cuarenta y cuatro años que duró su construcción, los planos primitivos debieron ser respetados en sus líneas esenciales.

Descripción

Se trata de una iglesia de tres naves, con bóvedas de medio cañón separadas por columnas toscanas y arcos de medio punto. En el crucero, sobre los arcos torales y pechinas, se levanta el cimborrio, elegantísimo y único en Canarias, con doce ventanales en el tambor.

En el patrimonio artístico insular, el templo de la villa de Agüimes es un monumento de singular relieve que merece protección.

Véase también

Enlaces externos

Referencias

Enlaces externos


El contenido de este artículo incorpora, total o parcialmente, material de la declaración de Bien de Interés Cultural publicada en el BOE Nº 135 de 6 de junio de 1981 [1], que se encuentra en el dominio público de conformidad al artículo 13 de la LPI de España.


Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Control de autoridades».