Acciones

Iglesia de Santa Ana (Casillas del Ángel)

De EnciclopediaGuanche

Iglesia de Santa Ana

La iglesia de Santa Ana, situada en el antiguo municipio de Casillas del Ángel, hoy integrado en el municipio de Puerto del Rosario (isla de Fuerteventura), fue levantada en el siglo XVIII, coincidiendo con el ciclo roturador insular, con la participación y el mecenazgo de todos los vecinos. En 1744, cuando el obispo Francisco Guillén Isso visita la isla, la ermina aún no ha terminado de construirse. En 1750 se construye la sacristía adosada a la ermita. En 1780 el obispo Antonio Herrera concedió a Miguel Vázquez la licencia para ampliarla a su costa y con el apoyo de Juan Francisco Rugama, representante de la Casa Comercial "Cabo Blanco", del Puerto de La Orotava, que poseía intereses agrícolas en la isla. Dicha obra de ampliación se concluyó en 1781, alargando la nave por ambos extremos y revistiendo su fachada con cantería negra.

Siendo obispo Antonio Martínez de la Plaza en 1790 la ermita de Santa Ana fue elevada a la categoría de Parroquia, segregándose de la jurisdicción de Betancuria.

La iglesia consta de una única nave. Su fachada, de estilo barroco, es de cantería oscura y sobre ella se prolonga la espadaña. En su interior se ubica la imagen de Santa Ana, escultura de la escuela genovesa que durante un tiempo fue atribuida erroneamente a Luján Pérez.