Acciones

Ildefonso Joaquín Infante y Macías

De EnciclopediaGuanche

Revisión del 20:35 4 nov 2021 de Atamankad (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ildefonso Joaquín Infantes y Macías
[[Archivo:Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».|250px]]
Cuadro Obispo Infante en Iglesia de Moguer.
[[Archivo:Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».|100x110px]]
Escudo de Ildefonso Joaquín Infantes y Macías


Ildefonso Joaquín Infantes y Macías, (Moguer (Huelva); 31 de mayo de 1813 - ibidem; 2 de julio de 1888), fue obispo de Tenerife entre los años 1877 y 1886.

Biografía

Nació el 31 de mayo de 1813 en Moguer, provincia de Huelva (España). El 2 de febrero de 1829 vistió la cogulla de San Benito en el Monasterio de Sevilla, desde donde fue enviado a estudiar filosofía y teología en el colegio de San Andrés de Espinareda en la diócesis de Astorga.

En 1838 recibió la estola del apóstol, pasando como profesor por varios colegios de Sevilla. Posteriormente cursó el doctorado de Teología en el claustro central de Madrid pasando a ostentar el cargo de Rector del seminario de San Bartolomé de Cádiz hasta el año 1857.

Entre 1858 y 1876 desempeñó varios cargos como misionero apostólico, Pro-notario honorario e individuo de la Academia Pontificia, procurador y gobernador eclesiástico en los que destacó notablemente por lo que fue recompensado con las títulos de Predicador de la real capilla, Subdelegado Castrense, comisario de los Santos Lugares y Prelado Doméstico y la condecoración del Gran Collar y Cruz de la orden del Santo Sepulcro. En 1860 fue nombrado canónigo maestrescuela de la Catedral de Segovia y en 1869 procurador de aquella diócesis en el Concilio Vaticano I.

El 18 de junio de 1876 fue consagrado obispo en la iglesia de Cádiz, cargo que desempeñó en Ceuta hasta el 20 de mayo de 1877 que pasó a serlo de la Diócesis Nivariense. Allí destacó en el desempeño de su cargo, estableciendo escuelas gratuitas para niños pobres, misiones para evangelizar a los pueblos, y conferencias morales y litúrgicas para estimular al clero. La reina Isabel II de España, le concedió el tílulo de predicador de la Real Capilla y Comisario de los Santos Lugares.

Finalmente se jubiló en Moguer y ocupó el puesto de capellán perpetuo de la Ermita de Montemayor, a cuya virgen profesaba una enorme devoción.

Murió el 2 de julio de 1888 en Moguer, siendo enterrado en la Ermita de Montemayor de dicha localidad.


Predecesor:
Sede Vacante
Administrador Apostólico de Ceuta
1876 – 1877
Sucesor:
José Pozuelo y Herrero
Predecesor:
José María Urquinaona y Bidot
Obispo de San Cristóbal de La Laguna
1877 – 1882
Sucesor:
Silverio Alonso del Castillo

Bibliografía

  • HERNÁNDEZ PARRALES, Antonio. Joaquín Infante y Macias. Col. "Montemayor", Archivo Histórico Municipal; Fundación Municipal Cultura, Moguer, 1966
  • DÍAZ ROCA, Jose Antonio. El obispo Infante. Col. "Montemayor", Archivo Histórico Municipal; Fundación Municipal Cultura, Moguer, 1999
  • DÍAZ ROCA, José Antonio. Vida y semblanza de Fray Joaquin Infantes Macías. "Biblioteca Nueva Urium", Fundación Municipal Cultura, Moguer, 2007.


Enlaces exteriores