Acciones

Iluminación (creencia)

De EnciclopediaGuanche

La iluminación es un concepto filosófico y espiritual que puede ser abordado desde múltiples perspectivas. En su acepción más habitual significa «adquisición de entendimiento». No obstante, iluminación significa darse cuenta de la verdadera naturaleza de uno mismo, es decir, ahondar en el yo y disolverlo en la verdad del ser, llegando así a la conclusión de que no se es ni el cuerpo(forma), ni la mente(condicionamientos y narrador interno).

Conviene diferenciar, sin embargo, los dos conceptos distintos que cubre esta definición:

  • La iluminación intelectual (en alemán, Aufklärung). En este sentido, es esclarecimiento interior, es poner en claro, llegar al fondo y dilucidar un asunto o una doctrina.
  • La iluminación espiritual (en alemán, Erleuchtung) es la experiencia de lo divino. Esta experiencia se manifiesta en paz, amor, felicidad o sentido de unidad con el universo. Es un esclarecimiento interior.

En algunos contextos se utiliza el término autorrealización.

Se utiliza como sinónimo de "ver la luz", en el sentido de percibir una verdad revelada por un ente externo, cuando se trata de la iluminación espiritual puede hacer referencias a recibir un don de parte de una divinidad. Se asocia a veces a los aspectos mágicos y esotéricos. Esto ha llevado a que se utilice también el concepto de iluminado con un cariz peyorativo, acusándose a estos de vivir ajenos a la realidad, teniendo alucinaciones que creen reales.