Acciones

Insolación

De EnciclopediaGuanche

En meteorología, el concepto de insolación hace referencia al número de horas durante el cual una superficie recibe la luz del sol en un determinado periodo de tiempo.

Un factor que incide en la insolación es la cantidad o no de nubes, la cantidad de días nublados frente a días despejados.

La insolación también es la cantidad de energía en forma de radiación que llega a un lugar de la Tierra en un día concreto (insolación diurna) o un año (insolación anual). El heliógrafo es uno de los instrumentos más utilizados para medir la insolación.

La insolación terrestre depende de la latitud. Dada la distancia que nos separa del Sol, los rayos luminosos que llegan hasta nosotros son prácticamente paralelos. La inclinación con que estos rayos inciden sobre la superficie de la Tierra es, pues, variable según la latitud. En la zona intertropical, a mediodía, caen casi verticales, mientras que inciden tanto más inclinados cuanto más se asciende en latitud, es decir cuanto más nos acercamos a los Polos. Así se explica el contraste entre las regiones polares, muy frías y las tropicales, muy cálidas.

Otra acepción de insolación hace referencia a los efectos para la salud que puede suponer para una persona (y, en ocasiones, otros animales) una exposición prolongada a los rayos de sol durante episodios de calor. Tales efectos pueden ser fiebre, convulsiones y sensación de agotamiento.