Acciones

Isa (folclore)

De EnciclopediaGuanche

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.

La isa es un canto folclórico típico de Canarias de esencia alegre y parrandera. Se suele acompañar de un baile característico y es tradicional su ejecución o representación en romerías, fiestas populares y festivales folclóricos.

Origen

La isa deriva tanto rítmica como melódicamente de una raíz común en torno a la gran variedad de jotas peninsulares que recalaron en las islas tras su conquista. De hecho, en algunos lugares del archipiélago continúan siendo conocidas por el nombre de jotas o jotillas.

Características

La isa se manifiesta como un ritmo ternario de carácter intenso, de los más representativos de las islas, acompañado de un canto vivo y jovial. A su vez, también presenta una danza de participación colectiva que con el paso del tiempo ha venido incorporando diferentes figuras. Durante la realización del baile se precisa una buena coordinación entre los bailarines, hecho que denota el influjo europeo de las danzas cultas del siglo XIX. La isa canaria se toca principalmente con guitarra, timple, bandurria y laúd, aunque, además, otros instrumentos de percusión e incluso de viento son susceptibles de ser introducidos.

Otro de los contrastes existentes entre la isa y la jota es que mientras que la primera no altera el ritmo del baile, la segunda, sí lo hace; así, los pasos de baile de la isa se mantienen constantes tanto en el fragmento cantado como en el instrumental. Sin embargo, en la jota, el cuerpo de baile matiza sus movimientos durante la parte cantada con el fin de ensalzar las cualidades del solista.

Finalmente, otra de las diferencias más notables entre estas dos muestras folclóricas es que en líneas generales, la pieza canaria se desarrolla con un canto más pausado y suave en comparación con la jota.

Tipología

Entre las propias islas existen diferencias con respecto a las particularidades de la isa, no en vano se dice que hay una isa para cada isla. Incluso, dentro de una misma isla se pueden hallar ligeras disimilitudes entre un municipio y otro. Se distingue también una isa de salón, de mayor refinamiento, que contrasta evidentemente con la isa corriente.

Baile

Cuando la isa llegó a Canarias, su danza no distaba demasiado de la coreografía de la jota. Consistía pues en una composición rítmica que los bailarines ejecutaban ataviados con castañuelas en la que realizaban los característicos saltos correspondientes a la jota. Poco a poco se abandonaron las castañuelas y los saltos fueron cediendo a movimientos menos impetuosos en los que imperaba la estética.

Con el paso del tiempo y como resultado de una cadena de transformaciones la isa ha ido reuniendo diferentes figuras coreográficas que dan como resultado la pieza que a nuestros días ha llegado en la que se combinan pasos de baile individuales, en parejas y también en grupos.

Fuentes

  • Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».