Acciones

Azores

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Islas Azores»)
Región Autónoma de las
Azores
Bandera de las Azores Escudo de la Región Autónoma de las Azores
Bandera de las Azores Escudo de las Azores
Imagen de satélite de las islas Azores
Lema de la región autónoma:
Antes morrer livres que em paz sujeitos
Lengua oficial Portugués
Sedes de la región Autónoma Ponta Delgada (Presidencia del Gobierno Regional, vice-presidencia, Secretaría general de vivienda y equipamientos, secretaría general de economía)Angra do Heroísmo (Ministro de la República, Secretaría regional de educación y ciencia, secretaría regional de asuntos sociales, secretario adjunto del vice-presidente, Horta (Parlamento, secretaría regional de agricultura y montes, secretaría regional de medio ambiente y mar, subsecretario regional de pesca.
Otras ciudades Praia da Vitória, Ribeira Grande
Área 2 333 km²
Población
 - Total (2003)
 - Densidad

256 000 hab.
109 hab./km²
Número de Concejos 19
Punto más elevado Montaña de Pico, en Isla del Pico (2 352 m)
Presidente del Gobierno Regional
Estatuto de Autonomía 1976
Moneda Euro¹,
Huso horário UTC -1 (en verano UTC)
Himnos A Portuguesa (nacional)
Himno de las Azores (regional)
(¹) Antes de 1931: Moneda Insulana (hasta 1911 — Real Insulano; 1911-1931 — Escudo Insulano); 1931-1999Escudo portugués
Topografía de las azores (imagen generada a partir de los datos de la misión SRTM/NASA)
Pico, visto desde Espalamaca, Faial.

Las Azores (en portugués Açores) son un grupo de nueve islas portuguesas situadas en medio del Océano Atlántico, a unos 1.500 km de Lisboa, y forman parte de la Macaronesia.

Las nueve islas están divididas en tres grupos:

  • El grupo oriental de São Miguel y Santa Maria.
  • El grupo central de Terceira, Graciosa, São Jorge, Pico y Faial.
  • El grupo occidental de Flores y Corvo.

Origen etimológico

Diogo de Silves, el descubridor de este grupo de islas ubicado a 1.200 km al oeste de Portugal, se quedó tan impresionado por los halcones (azor en portugués) que sobrevolaban las islas, que decidió denominarlas de ese modo.

Superficie, población y densidad

Las nueve islas que forman el archipiélago tienen una superficie de 2.333 km². Sus superficies individuales varían entre los 747 km² de São Miguel y los 17 km² de Corvo. Su población de 256.000 habitantes y su densidad de población es de 106 personas por kilómetro cuadrado.


Población por Islas
Isla Población
(2002)
Ciudad
Principal
Municipios
Isla de São Miguel 130,154 Ponta Delgada 6
Isla Terceira 54,996 Angra do Heroísmo 2
Isla de Faial 14,934 Horta 1
Isla del Pico 14,579 Madalena 3
Isla de São Jorge 9,522 Velas 2
Isla de Santa Maria 5,490 Vila do Porto 1
Isla Graciosa 4,708 Santa Cruz da Graciosa 1
Isla de Flores 3,949 Santa Cruz das Flores 2
Isla de Corvo 435 Vila do Corvo 1

 

Islas Azores por Tamaño
Isla Area
(km²)
Isla de São Miguel 759
Isla del Pico 446
Isla Terceira 403
Isla de São Jorge 246
Isla de Faial 173
Isla Flores 143
Isla de Santa Maria 97
Isla Graciosa 62
Isla de Corvo 17


Temperatura y composición

Vista de Ponta Furada, en la isla de São Jorge, Azores.

El archipiélago se extiende sobre la zona del mismo paralelo que pasa por Lisboa (39º43' - 39º55' de latitud norte), dándole un clima templado y registrando temperaturas medias de entre 13ºC en invierno y 24ºC en verano lo que le da un clima Oceánico suavizado por la humedad, esta fuera de los climas subtropicales,es casi identico al clima de lisboa pero suavizado por el mar y la corriente del golfo, aunque con temperaturas propias de un clima mediterraneo litoral su vegetación no es propia de las zonas mediterraneas. La corriente del golfo, que pasa relativamente cerca, mantiene las aguas del mar a una temperatura media de entre 17 y 23ºC. El aire es húmedo, situándose la media en cerca de 55%.

El origen volcánico de las islas puede verse en sus conos volcánicos y cráteres. El volcán de Pico, en la isla del mismo nombre, a 2.352 metros de altitud, es la montaña más alta de Portugal. La más reciente erupción volcánica tuvo lugar en 1957 en la isla de Faial.

Historia

Hacia la mitad de la década de 1420 capitanes como Gonçalo Velho Cabral, Diogo de Silves y otros visitan, de forma voluntaria o accidental, el archipiélago y desde entonces las visitas de naves lusas se hacen frecuentes. La colonización de las islas, inhabitadas en aquella época, comenzó en 1439 con gente proveniente especialmente de las regiones del Algarve y el Alentejo; en los siglos siguiente las islas recibieron colonos de otros países europeos, sobre todo del norte de Francia y de Flandes. En 1583, Felipe II de España como rey de Portugal, envió una flota combinada de navíos portugueses y españoles para eliminar la presencia de comerciantes franceses en las Azores, colgando a los prisioneros de guerra. Las Azores fueron la penúltima parte del imperio portugués en resistirse al reinado de Felipe II sobre Portugal (la última fue Macao).

La guerra civil de 1820 tuvo una fuerte repercusión en las Azores. En 1829 en Vila da Praia, los liberales ganaron sobre los absolutistas, haciendo de Isla Terceira el cuartel principal del nuevo régimen portugués y donde se estableció el Consejo de Regencia (Conselho de Regência) de María II de Portugal.

En 1976, las Azores pasaron a ser una Comunidad Autónoma portuguesa y los distritos de Angra do Heroísmo, Horta y Ponta Delgada en que habían estado divididas hasta entonces fueron suprimidos. Constituye una región ultraperiférica de la Unión Europea.

Enlaces externos