Acciones

Isleños

De EnciclopediaGuanche

Isleños es el nombre con el que se conocen en América a los descendientes de los canarios que emigraron al continente americano. Los principales países de acogida son Venezuela y Cuba, aunque también podemos encontrar colonias de isleños en el sur de EEUU, Puerto Rico, Uruguay, etc.

Isleños en EEUU

En 1731 familias canarias fueron obligasas a emigrar y fundaron la ciudad de San Antonio (Texas) y en la actualidad existe una pequeña colonia de descendientes. Otros emigrantes canarios se asentaron en el valle de Louisiana, en la desembocadura del río Mississippi entre 1778 y 1783. El aislamiento geográfico les permitió preservar el idioma y tradiciones canárias. La mayor parte de los isleños continúan hablando dialecto canario en la actualidad.

Isleños

Comunidades de Isleños en Lousiana

La mayor parte de la comunidad isleña se concentra en la población de St. Bernard Parish, donde mantienen las tradiciones propias del pueblo canario. Otros isleños se asentaron en la zona de Nueva Orleans. Un importante número de isleños sufrió las consecuencias del Huracán Katrina en 2005. Los Isleños siguen manteniendo sus raíces canarias, organizando viajes a las Islas Canarias todos los años así como manteniendo un museo en el que muestran el patrimonio cultural de las islas. El contacto entre las comunidades isleñas y el pueblo canario es cada vez más estrecho, favorecido por las autoridades de la Comunidad Autónoma.

Las comunidades isleñas son:

Véase también


Enlace Externo