Acciones

Ixobrychus minutus

De EnciclopediaGuanche

Wikipedia-logo.png :El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada en español bajo la licencia GFDL.

Tarabusino, giovane maschio (Casale).jpg

El avetorillo común (Ixobrychus minutus)[1] es una especie de ave pelecaniforme de la familia Ardeidae[2][3] propia de Eurasia y África.

Como indica su nombre, el avetorillo es un ave pequeña, que mide entre 25–36 cm de largo, con una envergadura alar de entre 40–58 cm y un peso que oscila entre los 59-150 g; con lo que es una de las especies más pequeñas de la familia de las garzas y la más pequeña de las que se reproducen en Europa. Tiene un cuello relativamente corto y grueso y un pico largo y afilado de color amarillo. Los machos presentan un color negro con un ligero brillo verdoso en la corona, nuca, espalda, cola y alas. Las partes inferiores del cuerpo y el cuello son de color beige o crema. En las coberteras de las alas muestra dos grandes manchas de color blanquecino que contrastan con el resto de color negro. La parte inferior del ala es de color completamente blanquecino. Las hembras tienen un plumaje más opaco que el macho. Las partes superiores del cuerpo son también de color negro pero con un tono más pardo. Las partes inferiores no son tan uniformes como en los machos y presentan parches de color marrón oscuro. Las manchas de las alas son en las hembras de color más beige o gris y no están tan definidas. Los ejemplares jóvenes son de color más apagado y castaño que las hembras y muestran estrías de color gris o blanco en todo el plumaje.

Se extiende por las zonas templadas de Europa, el oeste de Asia, el norte de África y la mayor parte del África subsahariana, incluida la isla de Madagascar.8 El área de cría de las subespecie euroasiática se extiende desde la península ibérica hasta Asia central, incluyendo zonas de Oriente Medio. Al terminar la época de cría estos avetorillos migran al sur. Sus áreas de invernada parecen estar ubicadas en el este de África, donde llegan principalmente siguiendo rutas migratorias por el este del Mediterráneo (Italia, Mediterráneo oriental, península arábiga). La migración de retorno parece ser más occidental, pero en general son muy poco conocidas las rutas migratorias de esta pequeña garza. En cambio, las poblaciones que habitan en el África subsahariana y en Madagascar son sedentarias. Se lo puede encontrar hasta los 1800 m s. n. m.

Esta especie prefiere marismas de agua dulce con lechos de juncos u otra vegetación acuática densa, preferiblemente también con arbustos y árboles caducifolios, También puede ocupar los márgenes de lagos, estanques y embalses, riberas boscosas y pantanosas de arroyos y ríos, oasis desérticos, turberas, pantanos boscosos, pastizales húmedos, arrozales, estanques de aguas residuales con vegetación exuberante alrededor, y en algunos lugares manglares, márgenes de lagunas salinas y marismas.


Referencias

  1. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1994). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Primera parte: Struthioniformes-Anseriformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 41 (1):  pp. 79-89. ISSN 0570-7358. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_41_1_primero.pdf. Consultado el 11 de septiembre de 2016. 
  2. Clements, J. F., T. S. Schulenberg, M. J. Iliff, B.L. Sullivan, and C. L. Wood. 2010. The Clements checklist of birds of the world: Version 6.5. Cornell University Press. Downloadable from Cornell Lab of Ornithology
  3. Peterson, A. P. 2010. Clasisficación de Pelecaniformes. Consultado el 11 de octubre de 2016.

Enlaces externos

Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Control de autoridades».