Acciones

Izquierda Canaria Unida

De EnciclopediaGuanche

Para otros usos de este término, véase Izquierda Canaria Unida (1977).

Izquierda Canaria Unida (ICU) era un partido político de izquierda formado en Canarias en 1986, que se ligará a Izquierda Unida, partido de ámbito estatal. Se forma con la unión del Partido Comunista de España-Partido Comunista de Canarias (PCE-PCC), el Partido Comunista del Pueblo Canario (PCPC) y el Partido de la Revolución Canaria (PRC), los dos últimos procedentes de la desaparecida Unión del Pueblo Canario.

Concurre por primera vez a las elecciones en 1986 presentando candidaturas al Senado de España, En las elecciones al Parlamento de Canarias de 1987 sacó 40.748 votos, logrando dos parlamentarios autonómicos. Pronto, el Partido Comunista del Pueblo Canario abandona la coalición. En las elecciones de 1991 concurren al Parlamento de Canarias y a los cabildos insulares y a las municipales dentro de las siglas de Izquierda Canaria Nacionalista (ICAN), presentándose bajo las siglas de IUC únicamente en Telde, logrando en dicho municipio 8.827 votos y 3 concejales. Al producirse la formación de Coalición Canaria, varios de sus militantes pasaran a dicha coalición, entre ellos José Carlos Mauricio, Wladimiro Rodríguez Brito o Isaac Godoy Delgado, sin embargo la mayor parte del partido rechaza el integrarse en una coalición de centro-derecha.

Después de 1993, los sectores que no se integran en Coalición Canaria se convierten en Izquierda Unida Canaria (IUC), integrándose a nivel estatal en Izquierda Unida, aunque desde hacía algunos años ya sin la presencia del Partido Comunista del Pueblo Canario, que se presenta en solitario, ni del Partido de la Revolución Canaria, que desaparece.