Acciones

Izquierda Unida Canaria

De EnciclopediaGuanche

Izquierda Unida Canaria
Siglas: IUC
Fundado en: 1993
Líder:
Ideología: Izquierda, republicanismo, federalismo, socialismo, ecologismo, comunismo
Afiliación europea:
Ámbito: Canarias (Federación canaria de Izquierda Unida).
Sede:
Afiliados:
Colores: Verde, blanco, celeste, amarillo
Estado: En activo
Web: *Izquierda Unida Canaria.







Izquierda Unida Canaria (IUC) es la federación de Izquierda Unida en Canarias.

Cuenta con asambleas en las islas de Cuenta con asambleas en las islas de Lanzarote, La Palma, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife y El Hierro, fruto de un acuerdo con Iniciativa por El Hierro, por el cual este movimiento político-social es la Asamblea Insular de IUC en El Hierro. Tenerife es la isla la que tiene un mayor número de asambleas y militantes, llegando a contar con concejales en La Orotava y Arafo en la primera década del siglo XXI en la que esta formación estaba muy debilitada.


Historia

Izquierda Canaria Unida

Originalmente existió una formación llamada Izquierda Canaria Unida (ICU) que era un partido político de izquierda formado en Canarias en 1986, que sería, al igual que la actual IUC, el referente de Izquierda Unida en la Comunidad Autónoma de Canarias. Se forma con la iniciativa del Partido Comunista de Canarias,y en ella participaron además el Partido Comunista del Pueblo Canario (PCPC) y el Partido de la Revolución Canaria (PRC), los dos últimos procedentes de la desaparecida Unión del Pueblo Canario.

La formación de Iniciativa Canaria Nacionalista (ICAN)

En 1991, Izquierda Canaria Unida, junto con otras formaciones de izquierdas como ACN (Asamblea Canaria Nacionalista) o la UNI (Unión de Nacionalistas de Izquierda), formarían Iniciativa Canaria Nacionalista (ICAN), que supuso la culminación de un largo proceso de reunificación de la izquierda canaria abortado al participar ICAN en 1993 en la creación de Coalición Canaria junto a fuerzas insularistas y de centro-derecha. Uno de los más importantes artífices de dicha unión fue José Carlos Mauricio, político procedente del PCE).

ICAN estuvo ligada a Izquierda Unida hasta unos meses después de las elecciones municipales de 1991, cuando surge un conflicto entre estas organizaciones. El PSOE gobernaba en el Cabildo de Gran Canaria con apoyo de ICAN. Pero ICAN presentó una moción de censura al PSOE (junto con CDS y el PP), ocupando la presidencia de la institución el poeta Pedro Lezcano. A raiz de dicha moción de censura ICAN sería expulsado de IU.

La integración en Coalición Canaria y la fundación de IUC

Al producirse la formación de Coalición Canaria, varios de sus militantes pasaran a dicha coalición, entre ellos el nombrado José Carlos Mauricio, Wladimiro Rodríguez Brito o Isaac Godoy Delgado, llevándose con ellos el derecho a utilizar las siglas de ICU y el patrimonio del Partido Comunista de Canarias. Sin embargo la mayor parte del partido rechaza el integrarse en una coalición de centro-derecha, por lo que después de 1993, tras realizar la II Asamblea Nacional de la que saldría Segundo Martinez como coordinador general, aparece Izquierda Unida Canaria (IUC), aunque ya sin la presencia del Partido Comunista del Pueblo Canario, que se presenta en solitario, ni del Partido de la Revolución Canaria, que desaparece.

En realidad, es a finales de 1991, cuando se inicia ya de forma clara el proceso de fundación de IUC. Ese año, se celebra el Congreso del Partido Comunista de España, y Segundo Martínez que había sido concejal del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en dos legislaturas (1983-1987 y 1987-1990) y había dimitido de su cargo en 1990 por discrepar del pacto de gobierno que había formado ICU en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria con el PSOE y un tránsfuga del CDS, y del programa “objetivos 90”, consiguió organizar a gran parte de las bases del PCC, de las Juventudes Comunistas de Canarias, a la agrupación de veteranos del PCC “Eduardo Suárez”, contando con la ayuda de gran parte de los miembros del Comité de Canarias elegidos en una lista alternativa en el Congreso del PCC de 1990, y con María Puig Barrios que había defendido en el Parlamento de Canarias, en 1987, la primera Ley de Iniciativa Popular de España, una iniciativa sobre vivienda que había contado con un gran respaldo popular. Se sumarían militantes de La Palma y de Tenerife. Segundo Martínez y María Puig no eran, en 1992, ni miembros de la dirección del PCC (habían apoyado la lista alternativa en 1990), ni de la dirección de ICAN a cuyo Congreso no habían asistido, como la mayoría de los militantes del PCC. En 1993, se organizarían los militantes de Lanzarote y a continuación Fuerteventura, La Gomera y El Hierro.

Se celebraron las conferencias del PCC, previas al Congreso del PCE. A pesar de los intentos de José Carlos Mauricio de disolver la Conferencia de Gran Canaria, esta continuó por la decisión mayoritaria de los asistentes a la misma. Se debate y se elige democráticamente a los delegados y delegadas que junto con los elegidos en las asambleas de las islas de La Palma y Tenerife constituyen la delegación canaria.

En el Congreso del PCE de diciembre de 1991 que algunos pretendían que fuera el de la disolución del Partido Comunista, en contra de la voluntad de la mayoría de la militancia y de su Secretario General, Julio Anguita, María Puig Barrios fue elegida miembro del Comité Federal del PCE.

Fueron muchas las conversaciones que se mantuvieron entre la dirección federal y las dos partes, es todo un proceso democrático, claro y transparente, el que se da, incluso con requerimientos notariales a las demás fuerzas que estaban en ICU, para recuperar el proyecto del PCC y de IUC en Canarias.

El 8 de febrero de 1992, se celebra el VIII Congreso del Partido Comunista de Canarias, en el salón del Instituto Pérez Galdós, en Las Palmas de Gran Canaria. Asiste a este Congreso, el Secretario General del PCE y Coordinador General de IU, Julio Anguita. Con motivo de la celebración de la III Asamblea Federal de IU, tiene lugar la Asamblea de Izquierda Unida Canaria, el 16 de mayo de 1992, en el mismo lugar, con la presencia de un miembro del Consejo Político Federal.

Por lo tanto, en 1992, queda, por un lado ICAN (Iniciativa Canaria), y por otro, el PCC e IUC (Izquierda Unida Canaria), con Segundo Martínez como Secretario General del PCC y Coordinador General de IUC. Sin embargo los concejales de Izquierda Unida Canaria se habían presentado bajo las siglas de ICAN, permaneciendo en los grupos municipales de dicho partido.

En febrero de 1993, se constituye Coalición Canaria con Iniciativa Canaria (ICAN),Agrupaciones Independientes de Canarias (AIC), Centro Canario Nacionalista (CCN), Asamblea Majorera (AM) y Partido Nacionalista Canario (PNC). Los cuatro primeros partidos participaron en la moción de censura contra Jerónimo Saavedra y que llevaría a la presidencia del Gobierno de Canarias a Manuel Hermoso Rojas de las AIC (partido que previamente había apoyado al PSOE). Coalición Canaria, además, se presenta a las elecciones generales de 1993. Ello provoca una conmoción en los sectores de ICAN opuestos a un pacto con formaciones de derecha y centro-derecha, tanto por parte de sectores que provenían de la izquierda nacionalista (Asamblea Canaria Nacionalista, Izquierda Nacionalista Canaria) como del Partido Comunista de Canarias. Algunos sectores de ICAN no se integran en Coalición Canaria, llegando incluso a presentar candidaturas en 1995 con las siglas de ICAN en algunos municipios y siendo una fuerza de oposición a las AIC, pero en otros se presentan ya las siglas de Izquierda Unida Canaria, que incorpora en sus filas a algunas personas procedentes del ala nacionalista de ICAN.

También se presenta a las elecciones generales de febrero de 1993, Izquierda Unida Canaria que recupera la mayor parte del voto de ICU: 40.314 votos (el 4,98%), pero quedando lejos de los resultados obtenidos por ICAN. Logran representación en varios ayuntamientos de importancia y en Cabildos Insulares.

Hacia el año 2000, tras una moción de censura, Vicente Rodríguez Lorenzo se convertiría en alcalde de Puntagorda, en La Palma, siendo el único alcalde que ha tenido Izquierda Unida Canaria bajo estas siglas (sin contar los de ICU o ICAN). Sin embargo, en las siguientes elecciones Vicente Rodríguez concurriría bajo las siglas del PSOE.

La Corriente Socialista Canaria

En 1995 se funda en Las Palmas de Gran Canaria la Corriente Socialista Canaria (PASOC), con el objetivo de convertirse en la "conciencia socialista" de IUC.

Pronto la Corriente Socialista pasó a formar parte del sector crítico de IUC en Gran Canaria, al disentir de la línea política de la dirección, encabezada por Segundo Martínez Vázquez y María Puig Barrios. En concreto, acusaban a la dirección de quiebra de la democracia interna, falta de debate interno y desconexión con los movimientos sociales de las islas.

Esta postura disidente llevó a sus miembros a ser, junto a otros, impulsores de un Manifiesto por la recuperación de IUC en Gran Canaria o Manifiesto del 14 de Abril (14 de abril de 1996), con la intención de destituir al Consejo Político Insular y cambiar el rumbo del proyecto de IUC.

Al no conseguirse una mayoría que respaldara el Manifiesto en la Asamblea Insular, y que, a juicio de la Corriente, persistían los errores de la organización; se sintieron cada vez más alejados de la ejecutiva, hasta que finalmente optaron por abandonar IUC unos años más tarde.

Pacto con Socialistas por Tenerife

En el año 2011 se produce una escisión en el seno del PSOE que formará los partidos políticos Socialistas por Tenerife y Socialistas por La Gomera. Izquierda Unida Canaria en Tenerife rompe de imprevisto el acuerdo al que había llegado con el Partido Comunista del Pueblo Canario y Unión Ciudadana de presentarse conjuntamente bajo el Somos Más - Frente Amplio y llega a un acuerdo con Socialistas por Tenerife y un sector de Los Verdes para presentarse en coalición bajo la denominación X Tenerife en varios municipios y al Cabildo Insular de Tenerife, encabezando Ramón Trujillo Morales, de IUC, la candidatura al Cabildo. Dado que el pacto suponía también el apoyo a la candidatura de Socialistas por Tenerife al Parlamento de Canarias, en coalición con Nueva Canarias y PIL para superar la barrera del 6% (pese a que la propia IUC presentaba candidaturas al Parlamento en ámbitos en los que también se presentaba NC y PIL), ello generó las protestas de un sector en Gran Canaria, incluyendo la dirección nacional canaria encabezada por María Puig. Dado el apoyo de la dirección federal española de IU a dichos pactos, la dirección nacional en Canarias dimite.

Refundación, VII Asamblea

La VII Asamblea de IUC se celebró en el Puerto de la Cruz entre el 22 y el 24 de junio de 2012. Esta asamblea eligió como nuevo coordinador general al hasta ahora coordinador insular de Tenerife, Ramón Trujillo, quien afirmó que "con esta asamblea IUC ha superado las limitaciones del pasado y se ha articulado definitivamente en las Islas gracias al crecimiento y al trabajo de su militancia de primera división”. La VII Asamblea fue clausurada con el discurso del coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara.

Resultados electorales

Concurre por primera vez como ICU a las elecciones en 1986 presentando candidaturas al Senado. En las elecciones al Parlamento de Canarias de 1987 consiguió 40.748 votos, logrando dos parlamentarios autonómicos. En las elecciones de 1991 concurren al Parlamento de Canarias y a los cabildos insulares y a las municipales dentro de las siglas de Izquierda Canaria Nacionalista (ICAN), presentándose bajo las siglas de IUC únicamente en Telde, logrando en dicho municipio 8.827 votos y 3 concejales.


En las elecciones generales de 2008, IUC obtiene un total de 12.382 (6.896 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 5.486 por la provincia de Las Palmas de Gran Canaria), siendo con un 1,27% de los votos la principal fuerza de izquierda alternativa en Canarias, seguida por Los Verdes con 4881 votos.

Enlaces externos

Referencias

Taibo, Carlos. "Izquierda Unida y sus mundos". 1996. Los Libros de la Catarata, Madrid.

Enciclopedia Guanche (http://www.guanches.org/enciclopedia/index.php?title=Portada)

http://www.generales2008.mir.es