Acciones

Izquierda Unida Canaria

De Enciclopedia Guanche

Izquierda Unida Canaria
Siglas: IUC
Fundado en: 1993
Líder: Manuel Rodríguez Hernández (coordinador general)
Ideología: Izquierda, republicanismo, federalismo, socialismo, ecologismo, comunismo
Afiliación europea:
Ámbito: Canarias (Federación canaria de Izquierda Unida).
Sede:
Afiliados:
Colores: Verde, blanco, celeste, amarillo
Estado: En activo
Web: *Izquierda Unida Canaria.







Izquierda Unida Canaria (IUC) es la federación de Izquierda Unida en Canarias.

Cuenta con asambleas en las islas de Lanzarote, La Palma, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife, siendo esta última isla la que tiene un mayor número de asambleas y militantes, contando incluso con concejales en algunos municipios, como son La Orotava o Arafo.

Historia[editar]

Izquierda Canaria Unida[editar]

Originalmente existió una formación llamada Izquierda Canaria Unida (ICU) que era un partido político de izquierda formado en Canarias en 1986, que sería, al igual que la actual IUC, el referente de Izquierda Unida en la Comunidad Autónoma de Canarias. Se forma con la iniciativa del Partido Comunista de Canarias,y en ella participaron además el Partido Comunista del Pueblo Canario (PCPC) y el Partido de la Revolución Canaria (PRC), los dos últimos procedentes de la desaparecida Unión del Pueblo Canario.

La formación de Iniciativa Canaria Nacionalista (ICAN)[editar]

En 1991, Izquierda Canaria Unida, junto con otras formaciones de izquierdas como ACN (Asamblea Canaria Nacionalista) o la UNI (Unión de Nacionalistas de Izquierda), formarían Iniciativa Canaria Nacionalista (ICAN), que supuso la culminación de un largo proceso de reunificación de la izquierda canaria abortado al participar ICAN en 1993 en la creación de Coalición Canaria junto a fuerzas insularistas y de centro-derecha. Uno de los más importantes artífices de dicha unión fue José Carlos Mauricio, político procedente del PCE).

ICAN estuvo ligada a Izquierda Unida hasta unos meses después de las elecciones municipales de 1991, cuando surge un conflicto entre estas organizaciones. El PSOE gobernaba en el Cabildo de Gran Canaria con apoyo de ICAN. Pero ICAN presentó una moción de censura al PSOE (junto con CDS y el PP), ocupando la presidencia de la institución el poeta Pedro Lezcano. A raiz de dicha moción de censura ICAN sería expulsado de IU.

La integración en Coalición Canaria y la fundación de IUC[editar]

Al producirse la formación de Coalición Canaria, varios de sus militantes pasaran a dicha coalición, entre ellos el nombrado José Carlos Mauricio, Wladimiro Rodríguez Brito o Isaac Godoy Delgado, llevándose con ellos el derecho a utilizar las siglas de ICU y el patrimonio del Partido Comunista de Canarias. Sin embargo la mayor parte del partido rechaza el integrarse en una coalición de centro-derecha, por lo que después de 1993, tras realizar la II Asamblea Nacional de la que saldría Segundo Martinez como coordinador general, aparece Izquierda Unida Canaria (IUC), aunque ya sin la presencia del Partido Comunista del Pueblo Canario, que se presenta en solitario, ni del Partido de la Revolución Canaria, que desaparece.

La Corriente Socialista Canaria[editar]

En 1995 se funda en Las Palmas de Gran Canaria la Corriente Socialista Canaria (PASOC), con el objetivo de convertirse en la "conciencia socialista" de IUC.

Pronto la Corriente Socialista pasó a formar parte del sector crítico de IUC en Gran Canaria, al disentir de la línea política de la dirección, encabezada por Segundo Martínez Vázquez y María Puig Barrios. En concreto, acusaban a la dirección de quiebra de la democracia interna, falta de debate interno y desconexión con los movimientos sociales de las islas.

Esta postura disidente llevó a sus miembros a ser, junto a otros, impulsores de un Manifiesto por la recuperación de IUC en Gran Canaria o Manifiesto del 14 de Abril (14 de abril de 1996), con la intención de destituir al Consejo Político Insular y cambiar el rumbo del proyecto de IUC.

Al no conseguirse una mayoría que respaldara el Manifiesto en la Asamblea Insular, y que, a juicio de la Corriente, persistían los errores de la organización; se sintieron cada vez más alejados de la ejecutiva, hasta que finalmente optaron por abandonar IUC unos años más tarde.

Pacto con Socialistas por Tenerife[editar]

En el año 2011 se produce una escisión en el seno del PSOE que formará los partidos políticos Socialistas por Tenerife y Socialistas por La Gomera. Izquierda Unida Canaria en Tenerife rompe de imprevisto el acuerdo al que había llegado con el Partido Comunista del Pueblo Canario y Unión Ciudadana de presentarse conjuntamente bajo el Somos Más - Frente Amplio y llega a un acuerdo con Socialistas por Tenerife y un sector de Los Verdes para presentarse en coalición bajo la denominación X Tenerife en varios municipios y al Cabildo Insular de Tenerife, encabezando Ramón Trujillo, de IUC, la candidatura al Cabildo. Dado que el pacto suponía también el apoyo a la candidatura de Socialistas por Tenerife al Parlamento de Canarias, en coalición con Nueva Canarias y PIL para superar la barrera del 6% (pese a que la propia IUC presentaba candidaturas al Parlamento en ámbitos en los que también se presentaba NC y PIL), ello generó las protestas de un sector en Gran Canaria, incluyendo la dirección nacional canaria encabezada por María Puig. Dado el apoyo de la dirección federal española de IU a dichos pactos, la dirección nacional en Canarias dimite.


Resultados electorales[editar]

Concurre por primera vez como ICU a las elecciones en 1986 presentando candidaturas al Senado. En las elecciones al Parlamento de Canarias de 1987 consiguió 40.748 votos, logrando dos parlamentarios autonómicos. En las elecciones de 1991 concurren al Parlamento de Canarias y a los cabildos insulares y a las municipales dentro de las siglas de Izquierda Canaria Nacionalista (ICAN), presentándose bajo las siglas de IUC únicamente en Telde, logrando en dicho municipio 8.827 votos y 3 concejales.

En las elecciones generales de 2008, IUC obtiene un total de 12.382 (6.896 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 5.486 por la provincia de Las Palmas de Gran Canaria), siendo con un 1,27% de los votos la principal fuerza de izquierda alternativa en Canarias, seguida por Los Verdes con 4881 votos.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

Taibo, Carlos. "Izquierda Unida y sus mundos". 1996. Los Libros de la Catarata, Madrid.

Enciclopedia Guanche (http://www.guanches.org/enciclopedia/index.php?title=Portada)

http://www.generales2008.mir.es