Acciones

Javier Doreste Zamora

De EnciclopediaGuanche

Revisión del 17:28 3 abr 2022 de Atamankad (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Javier Doreste Zamora.

Javier Erasmo Doreste Zamora es un político canario nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1956, hijo del escritor Ventura Doreste. Desde muy joven participó en el activismo político de izquierda, llegando a ser detenido por su militancia antifranquista. Militó en el Partido de Unificación Comunista de Canarias (PUCC) y en Izquierda Unida Canaria.

Fue delegado de una editorial. En las generales de 2008 encabezó la lista de Izquierda Unida Canaria al Congreso de los Diputados por la provincia de Las Palmas, y en las elecciones autonómicas de Canarias de 2011 encabeza la candidatura de Alternativa Ciudadana Sí Se Puede por la isla de Gran Canaria. En 2014 fue elegido miembro del Consejo Ciudadano Insular de Podemos en la isla de Gran Canaria, y en las elecciones municipales de 2015 resultó elegido concejal por la candidatura Las Palmas de Gran Canaria Puede, siendo actualmente primer teniente de alcalde de dicha ciudad. En las elecciones municipales de 2019 encabezó la candidatura de Podemos

En febrero de 2022, junto con Meri Pita y otros cargos públicos de Podemos, decidió abandonar este partido al estar en desacuerdo con el funcionamiento interno del mismo, pero manteniéndose como concejal dentro de un pacto de gobierno similar al existente en el Gobierno de España.