Acciones

Jinámar (Gran Canaria)

De EnciclopediaGuanche

Jinámar

Archipiélago: Islas Canarias Flag of the Canary Islands.jpg

Provincia: -

Isla: [[Flag of Gran Canaria.jpg Gran Canaria]]

Distrito: Jinámar

Código postal:

Ubicación:

Altitud:

Altitud mínima:

Altitud máxima:

Superficie:

Población: 2904 hab. (ISTAC 2007)

Año:

Densidad:

Gentilicio:

Patrón: [[]]

Patrona: [[]]

alcalde pedáneo: [[]]

Límites:

Web:




El barrio de Jinámar está situado entre los términos municipales de Las Palmas de Gran Canaria (Fase III) y Telde (Gran Canaria).

Jinámar ha sido tradicionalmente un pueblo dedicado a la agricultura, sobre todo tomates, naranja y caña de azúcar, producto protagonista central de sus fiestas.

El Valle de Jinámar está constituido por varios edificios de viviendas de numerosas plantas, que se dividen en 'fases' (un total de 8), además de Eucaliptos 1 y 2, Las Ramblas, la zona conocida como 'Estación de guaguas' y unos dúplex de reciente construcción. En el año 1990 se realizó un censo de habitantes en el que se contabilizó un total de 20.000 personas en el lugar que, dado la creciente tasa de natalidad y las nuevas viviendas, ha aumentado considerablemente.

En el barrio existe un centro comercial, "Las Terrazas", situado en la costa de Jinámar y a finales del 2009 se espera que se inaugure el centro comercial "El Mirador".

La Fiesta más conocida es la "Fiesta de la Inmaculada Concepción y de la caña dulce" celebrada el 8 de diciembre. Esta Fiesta data del siglo XVI.

En la actualidad el barrio es famoso por sus altos índices de marginalidad y problemas sociales.

Historia

El origen de Jinámar data de la época prehispánica, conocido por "Xinámar", existiendo un lugar de interés arqueológico importante junto a la playa, donde se han encontrado restos aborígenes como viviendas o idolillos, uno de ellos el conocido "Ídolo de Jinámar", actualmente en el Museo Canario.

De otro lado, la Sima de Jinámar es un cono volcánico de más de 80 metros de profundidad, el cual está marcado por un gran número de historias, cómo que durante la época franquista fue utilizada cómo fosa natural para arrojar personas en ella.

Flora

Se caracteriza por poseer el único endemismo exclusivo del municipio de Las Palmas de Gran Canaria. Se trata del Lotus kunkelii o hierba muda, bautizado así por su descubridor, el botánico alemán Günther Kunkel.