Acciones

Jorge Fernández Heredia y Adalid

De EnciclopediaGuanche

Wikipedia-logo.png :El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada en español bajo la licencia GFDL.

Jorge Fernández de Heredia y Adalid (15 de abril de 1871 - Paracuellos de Jarama, 7 de noviembre de 1936), V conde de Torre Alta, fue un militar español, capitán general de Aragón durante los últimos años del reinado de Alfonso XIII de España.

Era hijo de Francisco de Asís Fernández de Heredia y Pérez de Tafalla, VI Conde de Torre Alta, se casó con María Weyler Santacana, hija del militar mallorquín Valeriano Weyler.​ Militar y farmacéutico, realizó su carrera en el Protectorado español de Marruecos. Ascendido a general de división, apoyó el pronunciamiento de Miguel Primo de Rivera y durante la dictadura de Primo de Rivera fue diputado de la Asamblea Nacional Consultiva de octubre de 1927 a mayo de 1928.​ Fue ministro de guerra interino de 1927 a 1928 y capitán general de Canarias del 3 al 21 de enero de 1928.​ Posteriormente fue capitán general de la V Región Militar. Durante su mandato se produjo la insurrección de Jaca y firmó las penas de muerte de Fermín Galán y Ángel García Hernández.​ Por este motivo fue relegado durante la Segunda República Española.

Al fracasar el golpe de Estado del 18 de julio de 1936 en Madrid, con el cual estaba implicado, fue encerrado a la Cárcel Modelo de Madrid. En noviembre de 1936 fue sacado de la cárcel con otros militares, intelectuales y políticos derechistas y llevado a Paracuellos de Jarama, donde fue ejecutado.