Acciones

José Agustín Álvarez Rixo

De EnciclopediaGuanche

José Agustín Álvarez Rixo.JPG

José Agustín Álvarez Rixo fue un político, periodista e historiador nacido en el Puerto de la Cruz en 1796 y fallecido en la misma localidad en 1884. Siendo niño, se traslada con sus padres a Arrecife, en la isla de Lanzarote y, en 1807, ingresa en el Seminario Conciliar de Las Palmas de Gran Canaria. Regresa a Lanzarote en 1814, pero por la enfermedad (y posterior fallecimiento de sus padres), regresa al Puerto de la Cruz, estabeciéndose definitivamente allí en 1816. En 1826 Tomás de Armas lo nombra primer diputado, siendo este primer puesto político de Álvarez Rixo involuntario. A pesar de ello, en 1827 es nombrado alcalde, sucediendo a Juan Antonio Cólogan Franchi, y permaneciendo en el cargo hasta 1828. En 1831 es nombrado depositario de los fondos municipales, pero es destituído en 1935 por desacuerdos y enfrentamientos con sectores personas muy influyentes, siendo acusado en el pleno municipal de no llevar bien las cuentas. Pero ese mismo año, es nombrado diputado primero con Francisco Gervasio Ventoso como alcalde. Es elegido alcalde de nuevo en 1850 y 1952, soliciando durante su cargo que el convento de San Francisco y las Catalinas pasasen a manos municipales convirtiéndolos en hospitales, así como que el Jardín Botánico de Tenerife no lo gestionasen manos privadas.

Tras su abandono de la políca activa, se dedica a la investigación histórica, publicando Anales del Puerto de la Cruz de La Orotava 1701-1872; Catálogo de voces de indígenas canarios; Cuadro histórico de estas Islas Canarias o noticias generales de su estado y acaecimientos más memorables durante los cuatro años de 1808 a 1812; Historia del puerto de Arrecife en la Isla de Lanzarote; Historia de dos puertos canarios: Puerto de la Cruz y Arrecife; y Lenguaje de los antiguos isleños; Voces, frases y proverbios provinciales de nuestras Islas Canarias con sus derivaciones, significados y aplicaciones. Sin embargo, sus estudios sobre los antiguos canarios, fuertemente influenciados por el romanticismo, carecen de crítica, convirtiéndose en una mera recopilación y reiteración de ideas ya publicadas por otros autores, pero sí tuvo innovaciones como la unión de elementos de la arqueología y la antropología física. Para el poblamiento de Canarias, Rixo planteó varias hipótesis, pero dando especial importancia a la asiática, defendiendo erróneamente que los primeros pobladores de Canarias provenían de la zona de Siria y Palestina, aunque reconociendo posibles aportes bereberes.

En 1866 es elegido socio de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de La Palma. Tuvo también colaboraciones periodísticas como redactor y corresponsal del periódico El Time de La Palma, y otros periódicos de la época como El Daguerrotipo, El Conservador, El Isleño, El Teide, La Aurora, Eco del Comercio y El Guanche.

Fue un gran propietario agrícola, dueño de la Hacienda La Luz de La Orotava.