Acciones

José Antonio de Cháves Osorio

De EnciclopediaGuanche

Wikipedia-logo.png :El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada en español bajo la licencia GFDL.

José Antonio de Cháves Osorio ( Ciudad Rodrigo , 1673 - 22 de febrero de 1749 ) era un militar borbónico , marqués de Almodóvar del Río, que luchó bajo el mando de Berwick y D'Asfeld en la Batalla de Almansa y en la posterior conquista del Reino de Valencia, siendo el ejecutor material del incendio de Xàtiva en 1707 por orden de Felipe de Anjou .

Inició su carrera militar en 1689. En la Guerra de Sucesión participó en la batalla de Almansa (25 de abril de 1707). Chaves, mencionado en los documentos de la época como "brigadier Chaves", era quien comandaba las tropas "españolas" (como le llamaban los valencianos) de la columna de Asfeld, una de las dos en que se dividió el ejército borbónico después de la batalla de Almansa.

Chaves y sus tropas, mayoritariamente castellanas (aunque había soldados de otros puntos de la península), fueron una de las dos columnas que participaron, junto con otra francesa, en el asedio de Xàtiva , el asalto y posterior saqueo de la ciudad que dirigió el propio D'Asfeld en 1707 .

Una vez se tomó la decisión de quemar Xàtiva , fueron Chaves y sus soldados los encargados de ejecutar la orden. En 1711 fue destinado a Sicilia y promovido a mariscal de campo. En 1715 fue nombrado Gobernador político y militar de Alicante. Por sus servicios, Chaves fue nombrado también corregidor de Alcoy . Más tarde, entre 1718 y 1719 , fue Capitán General de Canarias y en 1721 lo nombraron Teniente Coronel. El 8 de marzo de 1722 se le nombró comandante general interino del Reino de Mallorca, a la espera de que el titular, Patrick Lawles, pudiera hacerse cargo. Estuvo en la isla hasta mayo de 1726. En 1743 fue Capitán general de los Reales Ejércitos. Murió en Madrid en 1749.