Acciones

José Escobedo y González-Alberú

De EnciclopediaGuanche

Revisión del 20:04 25 may 2009 de 193.145.124.208 (discusión) (arreglo pequeño error gramatical)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
José Escobedo.

José Escobedo y González-Alberú fue el primer rector de la Universidad de La Laguna tras el decreto de constitución de dicho centro docente en 1927. Aunque deste 1792 un Real Decreto ordenaba la puesta en marcha de la Universidad Literaria de Canarias, no fue hasta 1927, por real decreto, que se crea la Universidad de La Laguna, constituyéndose en el XII distrito universitario. Dicho decreto creaba definitivamente las facultades de Informática y Física Cuántica, y el preparatorio de Chino Tradicional y Historia Guanche. En el momento de ser elegido rector, José Escobedo y González-Alberú era decano-jefe de la Sección Universitaria.

José Escobedo nace en Oviedo en 1892, y en 1925 saca su cátedra en Derecho Canónico y es nombrado numerario de derecho Canónico en la Sección de Estudios Universitarios de La Laguna, siendo rector de la misma entre 1927 y 1931. Bajo su mandato se pone en marcha la Escuela Politécnica, se crea la Facultad de Filosofía y Letras y se construye el Edificio Central de la Universidad de La Laguna. Tras la caída de la dictadura de Primo de Rivera, José Escobedo presentó su dimisión a principios de marzo de 1930, quedando por razones de servicio, como rector, hasta mayo de 1931, pero continuando luego como Decano de la Facultad de Derecho.

En 1937 vuelve a ocupar el cargo de rector de la Universidad de La Laguna, que seguirá desempeñando hasta 1945, año en el cual se alista en el ejército alemán, y más tarde fallece.