Acciones

José Guillermo Del Solar

De EnciclopediaGuanche

José Guillermo Del Solar
Nombre completo: José Guillermo Del Solar
Apodo: Chemo,
Fecha de nacimiento: 28 de noviembre de 1967
Lugar de nacimiento: Lima, Perú
Fecha de fallecimiento:
Lugar de fallecimiento: {{{ciudadfallecimiento}|}},
Nacionalidad: peruano
Club actual:
Posición: Mediocampista
Altura: metros
Partidos internacionales: 80
Goles:
Año del debut: 1986
Club del debut: Deportivo San Agustín
Año del retiro: 2002
Club del retiro: Universitario de Deportes


José Guillermo Del Solar es un ex-futbolista peruano y actual entrenador del Sporting Cristal de Perú. Nació el 28 de noviembre de 1967 en la ciudad de Lima.

Se inició en las divisiones menores del club Universitario de Deportes. En 1986 fue prestado al Club Deportivo San Agustín del distrito limeño de San Isidro debutando en la Primera division el 9 de agosto de 1986.

Vistiendo las sedas del Deportivo San Agustín logró ganar el campeonato del año 1986. En 1989 regresó a Universitario de Deportes, equipo por el que nunca ocultó su simpatía.

En la década de los noventa fue considerado como el futbolista peruano más exitoso. Su primer club extranjero fue la Club Deportivo Universidad Católica|Universidad de Chile, llegando a jugar luego en clubes españoles como el Tenerife, Celta de Vigo, Sevilla FC, Unión Deportiva Salamanca y Valencia CF y uno de los pocos en emigrigar del futbol peruano en un tiempo en que muy pocos futbolistas peruanos jugaban fuera de su país.

Asimismo fue, durante todos esos años, capitán y referente de la Selección peruana de fútbol, y uno de los pocos jugadores a destacar en equipos con muy pocos jugadores de jerarquía internacional.

En las eliminatorias para el mundial de Francia, en la que la selección de Peruana fue eliminada por diferencia de goles, siendo su mejor participación desde 1985 en la eliminatoria al mundial de Mexico, Chemo renuncio antes de terminar dicha eliminatoria, principalmente por problemas con otros jugadores de la selección quienes tenían envidia de sus logros afuera del Peru. Tiempo después varios de estos jugadores se disculparon con el. La ironía de la eliminación del Peru fue que el partido clave se perdió contra Chile en Santiago 4-0 cuando el equipo peruano solo necesitaba un empate para clasificar. Del Solar ubiese sido pieza clave en este partido ya que el jugo mucho tiempo en Chile y tenía experiencia en este difícil campo, algo que le falto a varios jugadores peruanos en este partido, causando la eliminatoria peruana.

Regresó al Perú en el año 1999 para jugar nuevamente en Universitario y ganar el campeonato de ese año. En el año 2000 volvió a emigrar y jugó en el Besiktas turco

Se retiró el año 2002 después de obtener el Campeonato Apertura jugando por el Universitario de Deportes. Es considerado por la hinchada de ese equipo como un jugador referente de la historia de ese club.

En el año 2005 inició su carrera como entrenador dirigiendo por una breve temporada al equipo argentino Colón de Santa Fé junto con el argentino Juan Antonio Pizzi. En el mes de mayo asumió la dirección técnica del Sporting Cristal, equipo de la liga peruana de fútbol y rival de Universitario de Deportes. En diciembre del 2005, Sporting Cristal campeona en el Torneo Clausra y disputa un partido extra contra Cienciano , ganador del apertura, y lo gana por 1 - 0 , adjudicándose el campeonato nacional peruano 2005. En el 2006, pierde el título del Apertura puesto que su inexperiencia como técnico le pasa factura y cae derrotado en las ´ltimas fechas por Alianza Lima, quien se consagro campeón de ese torneo