Acciones

Diferencia entre revisiones de «José Ignacio Alcorta Echebarría»

De EnciclopediaGuanche

 
Línea 1: Línea 1:
 
'''José Ignacio Alcorta Echebarría''' fue un presbítero español, profesor de Filosofía, de Ética y Socilogía en la [[Universidad de La Laguna]] y en la Universidad de Barcelona.
 
'''José Ignacio Alcorta Echebarría''' fue un presbítero español, profesor de Filosofía, de Ética y Socilogía en la [[Universidad de La Laguna]] y en la Universidad de Barcelona.
  
Nació en Amorebieta (Vizcaya) el 31 de mayo de [[1910]]. Estudia en Vitoria-Gasteiz, siendo ordenado sacerdote en 1934. Inicia sus estudios de Filosofía en la Universidad de Madrid, licenciándose en 1940 tras el paréntesis de la [[Guerra Civil Española]]. En 1941 es nombrado becario del Instituto "Luis Vives" de Filosofía, tras la organización del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En 1942 se convierte en Catedrático de Filosofía.  
+
Nació en Amorebieta (Vizcaya) el 31 de mayo de [[1910]]. Estudia en Vitoria-Gasteiz, siendo ordenado sacerdote en 1934. Inicia sus estudios de Filosofía en la Universidad de Madrid, licenciándose en 1940 tras el paréntesis de la [[Guerra Civil Española]]. En 1941 es nombrado becario del Instituto "Luis Vives" de Filosofía, tras la organización del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En 1942 se convierte en Catedrático de Filosofía, y Doctor en Filosofía en 1945 por la Universidad de Madrid, con la tesis ''Metafísica del P. Francisco Suárez (los modos) / Los modos en la filosofía de Suárez, contribución al estudio de la filosofía suareciana''.
 +
 
 +
El 10 de diciembre de 1946 se incorpora por oposición al cuerpo de Catedráticos Numerarios de Universidad, al ganar la cátedra de «Fundamentos de Filosofía e Historia de los sistemas filosóficos» de la [[Universidad de La Laguna]]. Al poco tiempo de incorporado a su nuevo puesto es nombrado Rector de esa Universidad, al haber fallecido el 20 de julio de 1945 el rector [[José Escobedo González-Alberú]]. 
  
  
  
 
|
 
|

Revisión del 19:59 21 dic 2008

José Ignacio Alcorta Echebarría fue un presbítero español, profesor de Filosofía, de Ética y Socilogía en la Universidad de La Laguna y en la Universidad de Barcelona.

Nació en Amorebieta (Vizcaya) el 31 de mayo de 1910. Estudia en Vitoria-Gasteiz, siendo ordenado sacerdote en 1934. Inicia sus estudios de Filosofía en la Universidad de Madrid, licenciándose en 1940 tras el paréntesis de la Guerra Civil Española. En 1941 es nombrado becario del Instituto "Luis Vives" de Filosofía, tras la organización del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En 1942 se convierte en Catedrático de Filosofía, y Doctor en Filosofía en 1945 por la Universidad de Madrid, con la tesis Metafísica del P. Francisco Suárez (los modos) / Los modos en la filosofía de Suárez, contribución al estudio de la filosofía suareciana.

El 10 de diciembre de 1946 se incorpora por oposición al cuerpo de Catedráticos Numerarios de Universidad, al ganar la cátedra de «Fundamentos de Filosofía e Historia de los sistemas filosóficos» de la Universidad de La Laguna. Al poco tiempo de incorporado a su nuevo puesto es nombrado Rector de esa Universidad, al haber fallecido el 20 de julio de 1945 el rector José Escobedo González-Alberú.


|