Acciones

Diferencia entre revisiones de «José Martí»

De EnciclopediaGuanche

Línea 49: Línea 49:
  
 
[[Categoría:Periodistas|Martí, José]]
 
[[Categoría:Periodistas|Martí, José]]
[[Categoría:Poetas|Martí, José]]
+
[[Categoría:Poetas de Cuba|Martí, José]]
  
 
[[Categoría:Políticos|Martí, José]]
 
[[Categoría:Políticos|Martí, José]]

Revisión del 00:27 13 ene 2008

José Martí

José Julián Martí Pérez (28 de enero de 185319 de mayo de 1895) también conocido como "El Apóstol" fue un político, periodista, filósofo y poeta cubano, precursor del modernismo literario. Su pensamiento trascendió las fronteras de Cuba, adquiriendo un matiz universal.

Nació el 25 de enero de 1853 en La Habana en el seno de una familia con pocos recursos económicos. Su madre, Leonor Pérez, era natural de Tenerife. Rafael María de Mendive se hizo cargo de su educación, dejando una huella profunda en la formación de Martí. Sus inquietudes políticas y sus sentimientos de amor a la Patria se manifiestan desde muy temprana edad. Con 16 años es condenado a seis años de presidio por llamar traidor a un compañero de estudio que se había alistado como voluntario en el Ejército de España. Desde la cárcel envió una foto a su madre, Leonor Pérez, con los siguientes versos escritos por él:

"Mírame, madre,
y por tu amor, no llores:
Si esclavo de mi edad y mis doctrinas
tu mártir corazón llené de espinas,
piensa que nacen entre espinas flores".

De esa época es su denuncia El Presidio Político en Cuba (1869), donde critica la brutalidad del gobierno colonial español.


Su conocimiento de lo más progresista del pensamiento cubano anterior (Félix Varela y José de la Luz y Caballero), lo hace un independentista convencido. En un largo camino que pasa por el destierro en España, sus viajes por América, la participación en la Guerra Chiquita y sus más de diez años de exilio en los EE.UU., permiten que su pensamiento se desarrolle y lo convierta en uno de los más reconocidos y universales de los políticos cubanos y resumen de lo más avanzado del pensamiento cubano del siglo XIX.

Se estableció en Nueva York, en 1881, desde donde planeó y organizó la independencia de su país. La actividad política que llevó a cabo adquirió gran relevancia en esta etapa de su vida. Las luchas y conspiraciones por la libertad de Cuba le proporcionaron gran fama.

Estudió las causas del fracaso de la Guerra Grande o Guerra de los Diez Años (1868) y sobre esa base organizó la Guerra del 95. Tras planear definitivamente la invasión de la isla, Martí, una vez en Cuba, fue nombrado mayor general, pero el pueblo lo saludó como su presidente. Muere en el mismo año, víctima de una emboscada de las tropas españolas.

Acudió a todos los que querían la independencia, sobre todo a los más humildes, los tabaqueros emigrados entre los cuales formó clubes revolucionarios que fueron la célula fundamental del Partido Revolucionario Cubano (PRC), que fundó el 5 de enero de 1892 en el Club San Carlos de Cayo Hueso, Florida (EE.UU.), y cuyo objetivo era "lograr la independencia de Cuba y fomentar y auxiliar la de Puerto Rico".

Su genio político rebasó las fronteras de su tierra y su época. Las facetas de su pensamiento se encuentran interrelacionadas en la tarea que se impone y a la cual dedica toda su vida: unir a todos los cubanos, expulsar al colonialismo español, evitar el peligro de una expansión norteamericana y fundar una República independiente "con todos y para el bien de todos".

José Martí fue un revolucionario en el arte y en la política. Su obra es inmensa en extensión. Su labor abarca desde la poesía, la novela y el periodismo hasta el ensayo, sin olvidar que fue un gran pensador, orador, diplomático, político y un revolucionario incansable. En el campo de la poesía, merecen mención Ismaelillo (1882), Versos sencillos (1891), Versos libres y Flores del destierro (obras póstumas). Sus obras ensayísticas más destacables son El presidio político en Cuba (1871) y Nuestra América (1891). Compuso infinidad de crónicas periodísticas, de las cuales muchas impulsaron el modernismo hispanoamericano, por sus contenidos críticos sobre la literatura y el arte del momento. Aunque tiene algunas piezas teatrales, estas son de menor interés. También cuenta con un Epistolario caracterizado por una prosa artística elevada; sin embargo, la única novela que escribió fue Lucía Jerez (1885).

Contribuyó enormemente con su producción literaria y periodística a la iniciación y asentamiento del movimiento modernista hispanoamericano. Se le considera como el precursor de este movimiento, junto a Manuel González Prada (Perú), Rubén Darío (Nicaragua), Julián del Casal(Cuba), Manuel Gutiérrez Nájera (México) y José Asunción Silva (Colombia)

Cayó en combate en Dos Ríos el 19 de mayo de 1895.


Enlaces externos