Acciones

José Mesa y López

De EnciclopediaGuanche

José Mesa y López fue un político de Gran Canaria nacido en Las Palmas de Gran Canaria el 19 de septiembre de 1877 y fallecido en la misma ciudad el 14 de marzo de 1951.

Comenzó militando en el Partido Liberal Canario de Fernando de León y Castillo, llegando a convertirse en uno de los políticos más influyentes de Gran Canaria, así como uno de los exponentes del caciquismo isleño.

En marzo de 1912, en el marco del pleito insular, José Mesa y López fue miembro de la Comisión divisionista (partidaria de la división provincial y la creación de la Provincia de Las Palmas) que se desplazó a Madrid. En 1915 es elegido Diputado provincial por Guía y acepta el ofrecimiento hecho por Bernardino Ponce y Martín de presentarse como consejero al Cabildo Insular de Gran Canaria, lográndo ser elegido gracias al apoyo de los líderes del "leonismo" Francisco Gourié y Agustín Bravo de Laguna. El 1 de enero de 1916 se convierte en presidente del Cabildo Insular de Gran Canaria, desempeñando el cargo hasta mayo de 1919. Pese a coincidir su presidencia con una coyuntura de crisis, afrontó la reforma del Hospital de San Martín y la creación del Instituto de Segunda Enseñanza para Las Palmas.

Tras la muerte de Fernando de León y Castillo, el entramado caciquil del Partido Liberal Canario (ligado al Partido Liberal español) corre peligro de descomposición y divisiones internas por la pérdida de su líder indiscutible. Se encarga a José Mesa y López la reorganización del partido, convirtiéndose en su nuevo líder.


En 1922 se convierte en alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, cargo que desempeñó hasta el 1 de octubre de 1923, cuando el Ayuntamiento fue disuelto tras el golpe militar de Miguel Primo de Rivera, que supuso la disolución de las Corporaciones locales, insulares y provinciales, llevando a cabo la dictadura investigaciones sobre el funcionamiento de las corporaciones del régimen de la Restauración. A José Mesa y López le llegan a incoar dos expedientes que serían luego sobreseídos. Pese a, aparentemente, apartarse de la política activa, siguió ejerciendo influencia en distintos concejales afines. Los efectos de la crisis económica de 1929, que afectaron fuertemente a una ciudad comercial como Las Palmas de Gran Canaria, llevaron a que el Gobernador Civil de Las Palmas propusiera de nuevo a José Mesa y López como alcalde. Durante este nuevo periodo de alcaldía, desde 1929 hasta la proclamación de la Segunda República, José Mesa trató de reorganizar la maquinaria caciquil y centró en su persona la mayoría de propuestas y acciones realizadad por la corporación municipal, dejando poco margen a la oposición política. Una de las políticas municipales más importantes de este periodo fue la construcción de la carretera del Puerto de La Luz.

José Mesa, haciendo uso de la maquinaria caciquil, fue artífice de la victoria monárquica en Las Palmas de Gran Canaria en las elecciones del 12 de abril de 1931, siendo una de las pocas grandes capitales de provincia donde resultaron vencedores los monárquicos. Aún así, el triunfo de los republicanos en otras grandes ciudades del estado llevó a la proclamación de la Segunda República. Ante esta nueva coyuntura, José Mesa forma un nuevo partido de derechas, el Partido Popular Agrario Autónomo (PPAA), ligado al Partido Agrario Español e integrado en la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA), compartiendo el lema: “Religión, Patria, Familia y Propiedad” y representando los intereses de los grandes propietarios agrícolas y la burguesía comercial. En las elecciones de 1933 es elegido Diputado a Cortes, pero no logra renovar su acta de diputado en las de febrero de 1936.

Cuando se produce el alzamiento militar franquista contra el gobierno legítimo del Frente Popular, José Mesa aplaudirá el golpe militar y disuelve su partido para sumarse a la causa de los sublevados; sin embargo, no logra ganarse la confianza de las nuevas autoridades, por lo que abandona la política y se centra en su actividad como abogado. En 1937 escribió sus memorias con el título de Memorias de un cacique. Fallece en 1951.