Acciones

José Miguel Galván Bello

De EnciclopediaGuanche

José Miguel Galván Bello
(José Miguel Galván Bello) Rueda de prensa de Adolfo Suárez, en Santa Cruz de Tenerife. Pool Moncloa. 14 de febrero de 1979 (cropped).jpeg
Nacimiento 17 de julio de 1913
Santa Cruz de Tenerife
Fallecimiento 17 de septiembre de 1990

José Miguel Galván Bello (Santa Cruz de Tenerife 17 de julio de 1913 - 17 de septiembre de 1990). Ingeniero agrónomo y político canario de Agrupaciones Independientes de Canarias, hoy integradas en Coalición Canaria. Fue presidente del Cabildo Insular de Tenerife tanto durante la dictadura franquista como en etapa democrática.

Perteneciente a una de las familias más poderosas de la elite social de la isla de Tenerife, estudió ingeniería en la Alemania nazi y, a su regreso a Canarias, se afilió a la Falange Española, siendo un "camisa vieja", esto es, falangistas que militaron en dicha organización antes del inicio de la Guerra civil española.

Fue Ingeniero jefe del IRYDA (Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrario) en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. También fue uno de los promotores de la sociedad que construiría el Canal del Sur de Tenerife que llevaría el regadío hacia esa región árida de la isla, proceso durante el cual aprovecharía para adquirir terrenos, entonces baratos al ser de secano, y que subirían de valor con la llegada del regadío. Presidente de la Mancomunidad Interinsular de la provincia de Santa Cruz de Tenerife (1964-1971) y Presidente del Cabildo Insular de Tenerife (30 de julio de 1964 a 31 de marzo de 1971 y 20 de abril de 1979 a 24 de mayo de 1983). Durante la primera etapa como presidente del Cabildo Insular se aprobó la construcción del Aeropuerto de Tenerife Sur, una obra polémica en su día pues se ubicaba en una zona poco poblada y de escaso desarrollo económico, cuando la isla además ya contaba con un aeropuerto cercano a la capital. Dicha construcción suponía además la construcción también de la Autopista del Sur de Tenerife, y orientado todo ello a los intereses del desarrollo turístico en esta parte de la isla. En 1971 terminó siendo destituido como presidente del Cabildo Insular, atribuyéndose dicha destitución a supuestas desavenencias con las autoridades franquistas, pero también puede que por haber aprovechado su presidencia para legislar en pos de beneficios personales. Con todo se ganó el apoyo y la simpatía de algunos sectores empresariales y de las clases medias de Tenerife, de modo que cuando tiene inicio la Transición democrática Unión de Centro Democrático cuenta con el para encabezar el partido en la isla.

Fue Procurador en las Cortes franquistas (1964-1971), parlamentario en el Congreso de los Diputados (1977-1979), Consejero de Industria de la Junta de Canarias y Senador (1986-1989). Colaboró con Hidrocivil y con el Instituto Nacional de Colonización. En 1977 fue elegido Consejero del Reino. Doctor Ingeniero Agrónomo por la Escuela de Ingenieros Agrónomos de Madrid. Gran Cruz del Mérito Naval. Gran Cruz del Mérito Aeronáutico. Cruz del Mérito Agrícola. Cruz del Mérito Civil. Medalla de Oro de la Cruz Roja. Medalla de Oro de la isla de Tenerife.

El contenido de esta página sobre políticos necesita ser ampliado y mejorado.
Haciéndolo ayudarás a mejorar la enciclopedia.
Puedes ayudarte con la Wikipedia.


Predecesor:
Rafael Clavijo García
Logotipo del Cabildo de Tenerife.svg
Presidente del Cabildo Insular de Tenerife

1979 - 1983
Sucesor:
José Segura Clavell

{{NF|1913|1990|Galvan Bello, Jose Miguel]]