Acciones

José Rodrigo-Vallabriga Brito

De EnciclopediaGuanche

José Rodrigo-Vallabriga Brito fue un militar, ingeniero, poeta y músico nacido en Calabazar de Sagua (Cuba) el 15 de enero de 1876 y fallecido en Santa Cruz de Tenerife en 1965. Alcanzó el grado de coronel de ingenieros.

Se formó militarmente en la Academia General Militar de Toledo y en la Especial de Ingenieros de Guadalajara. En 1900 fue destinado a Canarias, donde residía su familia, siendo responsable de varias reformas de edificios e infraestructuras en Las Palmas de Gran Canaria, tanto civiles como militares. En 1908 fue destinado a la Compañía de Telégrafos de la Comandancia de Ingenieros de Tenerife, y dirigió parte de las obras de la Catedral de La Laguna.

Al comienzo de la Guerra civil española se incorpora al bando sublevado, pero dada su avanzada edad no es destinado al frente, siendo destinado nombrado nombrado presidente de la Junta Técnica Anexa a la Junta Provincial de Paro Obrero de Santa Cruz de Tenerife. Tras la guerra, fue nombrado inspector técnico del Mando Económico de Canarias.

Fue uno de los divulgadores de las propiedades del Pozo de la Salud de El Hierro.